Navieras chinas se benefician con comercio de petroquímicos Irán

viernes 4 de mayo de 2012 07:15 CDT
 

Por Randy Fabi

SINGAPUR, 4 mayo (Reuters) - Las firmas navieras chinas están logrando beneficios enormes con el transporte de petroquímicos de Irán después de que las sanciones de la Unión Europea (UE) contra la República Islámica diezmaron a la competencia, dijeron el viernes operadores del sector.

Las sanciones de la UE que prohíben a las aseguradoras y reaseguradoras europeas cubrir a los tanqueros que transportan petroquímicos iraníes entraron en vigor el 1 de mayo, expulsando a la mayoría de los barcos que operan en este nicho de mercado.

Las aseguradoras chinas no tienen que cumplir las sanciones y tienen capacidad para cubrir a los barcos que llegan al gigante asiático, el segundo consumidor global de crudo.

China es el mayor consumidor de petroquímicos iraníes, comprando 22 por ciento de sus exportaciones totales, que según medios de Teherán tenían un valor de 14.000 millones de dólares en el año que terminó el 20 de marzo.

"China parece ser la única dispuesta y capaz de hacer esto pues pueden hacer que las aseguradoras chinas los cubran", dijo un operador naviero con sede en Singapur que, como otros en la industria, habló bajo condición de anonimato porque carece de autorización para referirse a los medios.

La mitad de las exportaciones petroquímicas de Irán se dirigen a Asia, y el impacto de las sanciones de la UE ofrece un vistazo sobre cómo podría verse afectado el comercio de petróleo y derivados de Irán, mucho mayor, una vez que entren en vigencia unas medidas europeas similares sobre ese segmento, en julio. (reporte adicional de Judy Hua en Pekín, Clare Baldwin en Hong Kong, Rujun Shen en Singapur, editado por Gabriel Burin)