Encuentran a dos periodistas mexicanos desmembrados

jueves 3 de mayo de 2012 16:37 CDT
 

MEXICO DF, 3 mayo (Reuters) - La policía localizó el jueves los cuerpos mutilados de dos fotógrafos mexicanos en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo, en el más reciente episodio de una serie de ataques que ubica a México como uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas.

Los cuerpos de Guillermo Luna y Gabriel Huge fueron encontrados en pedazos dentro de bolsas de la basura, que fueron abandonadas en un canal en el municipio de Boca del Río, dijo el Gobierno del estado de Veracruz.

La policía encontró en el mismo lugar los cuerpos de otras dos personas que aún no han sido identificadas.

Las autoridades dijeron que el episodio tiene elementos que apuntan al crimen organizado, un término con el que generalmente se hace alusión a los cárteles de la droga.

En esa región del país, el cártel de Sinaloa y el de Los Zetas libran una sangrienta batalla por controlar las rutas del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Luna trabajaba para la agencia local Veracruznews, mientras que Huge había trabajado hasta hace poco para el periódico Notiver.

El episodio se registra cinco días después de que la periodista Regina Martínez, quien trabajaba para Proceso -una de las revistas de noticias de mayor circulación en el país- fuera encontrada muerta en su casa en la ciudad de Jalapa, capital del estado.

Martínez, que a menudo escribía historias de narcotráfico, había sido golpeada y asfixiada.

Más de 70 periodistas han sido asesinados en México en la última década, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Reporte de Ioan Grillo, Editado por Juana Casas)