3 de mayo de 2012 / 15:48 / en 5 años

ACTUALIZA 1-OPEP dice bombea fuerte para bajar precios petróleo

* OPEP bombea 2,3 mln bpd sobre su meta

* OPEP dice petróleo a 100 dólares es cómodo (Actualiza con más información)

Por Gus Trompiz y Peg Mackey

PARIS, 3 mayo (Reuters) - La OPEP está trabajando fuerte para hacer retroceder los precios del petróleo, que treparon hacia los 130 dólares por barril este año, y está bombeando mucho más que su meta oficial a pesar de la baja en las exportaciones de Irán, uno de sus miembros.

El petróleo subió en marzo a 128 dólares el barril, su nivel más alto desde el 2008, ante una creciente preocupación sobre la pérdida del suministro de Irán por las sanciones que le impuso Occidente, lo que se combinó con interrupciones al suministro en otros lugares

Los precios han retrocedido desde entonces y el jueves el crudo Brent cotizaba en torno a los 117 dólares.

““No estamos felices con los precios a este nivel porque habrá destrucción en lo que concierne a la demanda”, dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en una conferencia sobre energía.

““Estamos trabajando duro para rebajar el precio. No estamos cómodos”, agregó.

Los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están bombeando 32,3 millones de barriles por día (bpd), dijo Badri, al citar cifras recibidas por la OPEP de sus países miembros.

La cifra está 2,3 millones de bpd por encima de la meta de la OPEP de 30 millones de bpd y supera una estimación de Reuters de la producción de la OPEP en abril publicada esta semana.

Badri volvió a identificar a los 100 dólares como un precio cómodo -un nivel avalado en enero por Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP- y dijo que los actuales valores del crudo estaban siendo impulsados por los especuladores.

““No ha habido una escasez de petróleo en el mercado. Los productores lograron satisfacer las necesidades de los consumidores”, dijo Badri. ““También vemos a esto como el caso para el resto del 2012 y el futuro cercano”, agregó.

““Hoy el precio continúa siendo impulsado por una especulación excesiva,” dijo Badri.

NO HAY NECESIDAD DE USAR RESERVAS ESTRATEGICAS

El bombeo adicional de OPEP está cubriendo una serie inusual de interrupciones grandes en los suministros a nivel global, que llegaron a casi 1,3 millones de bpd a principios de abril.

También compensó una disminución en las exportaciones desde Irán, que enfrenta sanciones occidentales cada vez más severas por su controvertido programa nuclear.

Las exportaciones iraníes de petróleo se mantuvieron entre 200.000 y 300.000 bpd por debajo del nivel del año pasado, dijo Maria van der Hoeven, jefe de la Agencia Internacional de la Energía en la conferencia.

Funcionarios iraníes han dicho que el país exportó un promedio de 2,2 millones de bpd el año pasado.

La AIE, que asesora a 28 países industrializados, acudió a las existencias estratégicas de sus miembros el año pasado para cubrir desabastecimientos causados por la pérdida de las exportaciones libias.

Podrían haber razones para liberar existencias si ocurre un evento inesperado, como la guerra civil en Libia, aunque no hay una razón para hacerlo por el momento debido a que el mercado está bien suministrado, dijo la jefa del organismo.

““En este momento, si bien los precios están relativamente altos, no es el caso,” dijo van der Hoeven.

““Uno puede usar este instrumento solo una vez (...) así que el momento y las circunstancias son muy importantes”, agregó.

La cifra de Badri de 32,3 millones de bpd para la producción de la OPEP es aún más alta que una estimación de Reuters de 31,75 millones de bpd para la producción de la OPEP en abril -la cifra más alta desde el 2008.

La reunión de la OPEP en diciembre fijó una meta para producir 30 millones de bpd, la OPEP fijó la meta de producir 30 millones de barriles por día, con lo que saldó una disputa que se inició en el 2011 luego que Irán y otros miembros se opusieron a una plan liderado por Arabia Saudita para elevar el techo de la producción de la OPEC.

La producción se mantuvo por encima de la meta todo el año ya que el suministro libio se recuperó tras un cierre casi total durante el alzamiento contra el gobierno de Muammar Gaddafi en el 2011. (Reporte de Peg Mackey, Caroline Jacobs y Gus Trompiz; Editado por Juan José Lagorio y Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below