Bolsas europeas trepan antes de reunión BCE, euro estable

jueves 3 de mayo de 2012 03:54 CDT
 

LONDRES, 3 mayo (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron con alzas el jueves y la moneda única languidecía cerca de mínimos en dos semanas mientras los inversores esperan para ver si el Banco Central Europeo prepara el terreno para medidas de estímulo adicionales en su reunión de política monetaria más tarde en la jornada.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,6 por ciento a 1.049,52 puntos, tras perder terreno el miércoles debido luego de que débiles datos en ambos lados del Atlántico reavivaron las preocupaciones sobre la fortaleza del crecimiento mundial.

Se espera ampliamente que los funcionarios del BCE, que enfrentarán a manifestantes opuestos a las severas medidas de austeridad de España cuando se reúnan en Barcelona, dejen la principal tasa de interés sin cambios en un mínimo histórico de un 1 por ciento.

Pero se han incrementado las expectativas de que el banco central se refiera a datos recientes que muestran la caída de la región en una recesión y un alza en el desempleo para aludir a un cambio de política.

"Dada la reciente debilidad en los indicadores de la economía de la UEM (Unión Económica y Monetaria), sospechamos que el BCE dejará la puerta abierta para una acción futura si la situación económica sigue deteriorándose", dijo Annalisa Piazza, estratega de Newedge.

El euro permanecía prácticamente sin cambios en 1,3160 dólares luego de caer el miércoles hasta 1,3122 dólares por las deprimentes noticias económicas.

Antes de la reunión del BCE, España pondrá a prueba el sentimiento por la deuda soberana de la zona euro con una subasta de bonos a tres y cinco años. Se espera que los costos de endeudamiento del país aumenten más de un punto porcentual. (Por Richard Hubbard; Reporte adicional de Atul Prakash. Editado en español por Carlos Aliaga)