ACTUALIZA 1-Ganancia mexicana Peñoles cae 6.1 pct en 1er trim

miércoles 2 de mayo de 2012 11:35 CDT
 

(Actualiza con información, citas, precio de acción)

MEXICO DF, 2 mayo (Reuters) - La ganancia neta interanual de la minera mexicana Peñoles, la mayor productora mundial de plata primaria, disminuyó un 6.1 por ciento en el primer trimestre, a 3,233 millones de pesos (253 millones de dólares), debido a mayores costos y gastos.

Sin embargo, la compañía reportó que sus ingresos netos crecieron un 27 por ciento a 26,444 millones de pesos, favorecidos por un alza en los precios del oro y la plata, así como por la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

"El tipo de cambio promedio del peso frente al dólar fue 7.7 por ciento mayor al registrado en el 1T'11, lo que beneficia los ingresos de la compañía puesto que la mayoría de las ventas están denominadas en dólares o ligadas a esa moneda", dijo la empresa en su reporte a la bolsa.

Peñoles explicó que su utilidad se vio afectada por menores precios del plomo, el zinc y el cobre, así como por coberturas y mayores costos asociados al arranque de algunas operaciones.

"El costo de ventas fue 40.9 por ciento superior al registrado en el mismo trimestre del año anterior, derivado del incremento en el costo de producción por el mayor nivel de las operaciones; así como del mayor costo del oro y la plata contenidos en los concentrados y otros materiales comprados a terceros", dijo la empresa.

La utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) creció un 1.2 por ciento en el trimestre, a 7,239.4 millones de pesos.

Las acciones de Peñoles, que controla a la productora de plata Fresnillo, subían un 0.20 por ciento en la bolsa mexicana a 610.21 pesos a las 11.13 (1613 GMT).

(1 dólar = 12.8035 pesos al cierre de marzo) (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida)