2 de mayo de 2012 / 16:13 / hace 5 años

RESUMEN-Privados EEUU crean menos empleos de esperado en abril

* Sector privado creó 119.000 puestos en abril

* Pedidos a fábricas cayeron 1,5 pct en marzo

* Solicitudes hipotecas para compra subieron la semana pasada

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, 2 mayo (Reuters) - Las empresas de Estados Unidos contrataron mucho menos personal que el esperado en abril, solo 119.000 personas, la peor cifra en siete meses que se sumó a las preocupaciones respecto a que la economía ha ido perdiendo su impulso.

El Informe de Empleo Nacional de ADP dado a conocer el miércoles se ubicó por debajo las expectativas de los economistas, que aguardaban un incremento de 177.000 empleos en el sector privado, mientras que la cifra de marzo fue revisada a la baja. El dato de abril es el peor desde septiembre del año pasado.

El reporte del procesador de nóminas ADP es publicado dos días antes del esperado informe oficial de empleo mensual, que también incluye al sector público.

“Este fue un informe preocupante”, dijo David Carter, jefe de inversiones de Lenox Advisors en Nueva York.

“La fortaleza del repunte de la economía estadounidense claramente sigue incierta. Tenemos esperanzas de que no veamos un tercer verano (boreal) consecutivo de debilidad en el crecimiento”, agregó.

El flojo reporte provocó un descenso en las acciones en las bolsas de Wall Street, ya que los inversionistas lo sumaron a un dato que mostró que las fábricas de la zona euro se hundieron aún más en abril.

Mientras tanto, el ritmo del deterioro en la actividad manufacturera de China se desaceleró, lo que sugiere que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.

Las acciones en Wall Street caían cerca del 0,4 por ciento, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subían y el euro caía contra el dólar.

Según otro reporte del miércoles, los nuevos pedidos de bienes fabriles sufrieron su peor descenso en tres años en marzo, al desplomarse la demanda por equipos para el transporte y varios otros productos.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes manufacturados cayeron un 1,5 por ciento tras haber subido un revisado 1,1 por ciento en febrero.

Recientes datos, entre ellos las débiles cifras del mercado laboral, han generado preocupaciones respecto a que la economía estadounidense pueda perder algo de fortaleza en el segundo trimestre. Estos temores habían sido en parte compensados el martes, cuando se informó de un repunte mejor al previsto en el sector manufacturero el mes pasado.

La mayor economía del mundo creció un 2,2 por ciento en el primer trimestre, por debajo del 3 por ciento que registró en los últimos tres meses del 2011.

Joel Prakken de Macroeconomic Advisers LLC, que realiza el informe de empleo privado en conjunto con ADP, dijo que el invierno boreal extrañamente templado de los últimos meses había sido en parte responsable de la debilidad en el reporte de ocupación, dado que muchos empleadores adelantaron sus contrataciones.

La evidencia sugiere que el empleo del sector privado creció en hasta 70.000 plazas en los meses de invierno, dijo Prakken.

“Está en juego esta noción de que las cifras del invierno (...) probablemente no fueron lo bastante fuertes como los reportes indicaron, y este número de hoy probablemente no es tan débil como parece en la superficie”, dijo Prakken en una conferencia telefónica.

La industria manufacturera perdió 5.000 empleos, en su primera caída desde septiembre del año pasado, según el informe. Estas cifras contrastaron con datos más auspiciosos del martes que mostraron que una medida de empleo en el sector llegó a su nivel más alto desde junio pasado.

El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de abril serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a las 08.30 hora local (1230 GMT).

Jonathan Basile, director de economía de Credit Suisse, dijo que el reporte del miércoles no cambia su pronóstico para la cifra del viernes de que en abril se crearon 150.000 empleos, notando que ADP ha tenido un registro dispar como indicador para anticipar las cifras de nóminas.

“Para verlo en perspectiva, el primer informe de ADP (...) ha tenido grandes errores en los últimos meses en ambas direcciones comparado con el primer informe de las nóminas privadas. Por ejemplo, ADP se pasó en 88.000 en marzo, se quedó corto en 87.000 en enero y se pasó en 113.000 en diciembre”, aclaró Basile en una nota.

Boris Schlossberg, director de estudios de divisas de la correduría GFT, dijo que miraría más de cerca la lectura de empleo del sondeo del sector servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, prevista para el jueves, ya que creía que era un mejor predictor del reporte oficial de empleo.

En el frente inmobiliario, las solicitudes de hipotecas para la compra de casas subieron por segunda semana consecutiva, aunque la demanda por refinanciamiento se redujo dada una leve alza en las tasas de interés. (Informe adicional de Ryan Vlastelica y Nick Olivari; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below