ACTUALIZA 1-Sector industrial de Brasil cae en abril: PMI

miércoles 2 de mayo de 2012 11:12 CDT
 

* PMI manufacturas Brasil calculado por Markit cae a 49,3 en abril

* Precios suben pese a caída en producción general

* Débil industria podría llevar a más recortes de tasa (Agrega detalles)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, mayo 2 (Reuters) - El sector manufacturero de Brasil se contrajo en abril por primera vez en lo que va de este año, golpeado por una baja en los pedidos a su ritmo más fuerte en cinco meses, incluso pese a las agresivas medidas de estímulo del Gobierno, mostró el miércoles un informe.

El índice de gerentes de compras de la firma Markit sobre el sector manufacturero cayó a 49,3 en abril en términos ajustados por estacionalidad, frente al 51,1 de marzo.

El indicador se ubicó así bajo el umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La cifra negativa podría ser usada por el Banco Central como una justificación para bajar nuevamente su tasa de interés a mínimos históricos en su próxima reunión de política el 30 de mayo, a medida que las autoridades buscan agresivamente restaurar el crecimiento económico.

Sin embargo, los precios más altos de los insumos generan alarma sobre el espacio disponible para más alivio monetario. "Desglosados, los números muestran un amplio declive en la actividad industrial, con todos los componentes por debajo de los 50 puntos, a excepción de los precios de los insumos y producción", dijo Andre Loes, jefe economista para Brasil de HSBC, haciendo notar que los precios de producción subieron a su nivel más rápido desde mayo del 2011.   Continuación...