ACTUALIZA 1-Euro cae por tercer día vs dólar por temores Europa

miércoles 2 de mayo de 2012 09:51 CDT
 

(Actualiza con cotizaciones, detalles y comentarios. Cambia autor y procedencia, antes TOKIO)

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 2 mayo (Reuters) - El euro caía el miércoles contra el dólar por tercera sesión consecutiva, luego de que un débil dato económico reviviera los temores a una desaceleración más profunda y extensa en la zona euro, que permanecía vulnerable a la espera de las elecciones en Francia y Grecia.

La moneda comunitaria recortó brevemente sus pérdidas tras un reporte que mostró que el sector privado estadounidense creó menos empleos que los esperados en abril.

El hecho de que las cifras de la zona euro del miércoles fueran débiles no sólo en las economías regionales más pequeñas, sino que también en los países centrales, aumentó las especulaciones sobre posibles señales políticas en la reunión del Banco Central Europeo del jueves.

El sector manufacturero de Italia se contrajo mucho más de lo esperado, con los nuevos pedidos que se derrumbaron a su mayor ritmo en tres años, mientras que los datos provenientes de Alemania, España y Francia también mostraron que la actividad fabril cayó de forma significativa.

"El deterioro en el dato de la zona euro aumentará el foco sobre la reunión del BCE de mañana, mientras los participantes del mercado se enfocan en los panoramas de las autoridades y sopesan la probabilidad de una respuesta política", dijo Eric Theoret, estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

El euro cayó hasta 1,3121 dólares, su nivel más bajo en más de una semana, pese a que los volúmenes eran bajos después de las festividades del Día del Trabajador en Europa y operadores dijeron que esto podría causar movimientos exagerados. Luego, el euro cedía un 0,7 por ciento a 1,3138 dólares.

El BCE se reunirá el jueves en España, con la presión de que el banco utilice las compras de bonos y otras medidas para proteger a los miembros más débiles de la zona euro frente a posibles nuevos problemas.   Continuación...