1 de mayo de 2012 / 21:05 / hace 5 años

Dólar sube desde mínimos 2 meses y medio vs yen tras dato EEUU

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 1 may (Reuters) - El dólar repuntó desde un mínimo de dos meses y medio frente al yen el martes, luego de un dato clave del sector manufacturero estadounidense que mostró una inesperada alza en la actividad fabril el mes pasado, aplacando temores de que la economía estaba desacelerándose.

El dato del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) de Estados Unidos se resistió a la tendencia de otros últimos informes que sugieren que la economía está perdiendo vapor, llevando a los operadores a reconstruir grandes apuestas en el dólar, que se habían estancado con el debilitamiento del panorama de la economía.

"La visión de la economía se ha inclinado del optimismo al pesimismo reciente y esto podría traernos de vuelta al medio", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de divisas de América del Norte de Wells Fargo en Nueva York. "ISM sugiere que no hay una real razón para preocuparse demasiado sobre el camino de la economía estadounidense en este punto", agregó.

El dato de ISM, que mostró la tasa más fuerte de crecimiento en 10 meses, también quitó relevancia a la reciente especulación de que la Reserva Federal se embarcará en una tercera ronda de compra de bonos para impulsar a la economía, elevando el atractivo del dólar contra el yen.

En las operaciones al caer la tarde en Nueva York, el dólar se recuperó de un piso de más de dos meses contra el yen, subiendo a un máximo de sesión de 80,29 yenes. Finalmente se negoció con un alza del 0,4 por ciento a 80,12 yenes.

Hubo un ligero cambio en el énfasis entre las operaciones de la mañana y las de la tarde, según Steven Englander, jefe de estrategia del G10 de CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York.

Englander dijo que la baja en la tasa por parte del Banco de Reserva de Australia durante la sesión global y preocupaciones sobre el informe de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes tenían a los inversores comprando al euro a inicios del día.

"Tras el ISM volvieron a monedas más sensibles a los ciclos y tenemos apatía en medio de dos temas en un mismo día", aseguró.

Hubo bajos volúmenes, sin embargo, con muchos centros de operaciones en Europa cerrados por el Día del Trabajo. Se esperaban bajos volúmenes antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo, el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes y las elecciones del fin de semana en Grecia y Francia.

El euro cayó un 0,1 por ciento contra el dólar a 1,3238 dólares, retrocediendo de un máximo de cuatro semanas de 1,3283 alcanzado más temprano en el día.

El dólar australiano, en tanto, fue el de mayor movimiento en el día y cayó fuertemente luego de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA por su sigla en inglés) recortara sus tasas en 50 puntos básicos, más de lo que se esperaba.

La moneda australiana cayó un 0,9 por ciento a 1,0328 dólares estadounidenses y a un mínimo de tres meses en unos 82 yenes.

Los mercados fueron sorprendidos por la medida del RBA, ya que esperaban apenas un recorte de 25 puntos básicos.

"La medida de RBA significa que no veremos una rebaja en junio, pero los datos en los próximos meses serán de particular foco tras este inédito recorte", dijo TD Securities en una nota de investigación. "Estamos ahora llamando a otro recorte de 25 puntos básicos en el tercer trimestre", agregó.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Steven C. Johnson)

REUTERS MF IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below