Exportaciones de petróleo de Irak suben a 2,508 mln bpd en abril

martes 1 de mayo de 2012 07:27 CDT
 

BAGDAD, 1 mayo (Reuters) - Las exportaciones de petróleo crudo de Irak subieron a 2,508 millones de barriles por día (bpd) en abril desde los 2,317 millones de marzo debido a la entrada en operaciones de una serie de terminales de exportación costa afuera, dijo el martes la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo (SOMO).

Irak busca duplicar su producción de petróleo en los próximos tres años, mientras se recupera de décadas de guerras y sanciones, y será sede de la mayor expansión de la capacidad petrolera en el 2012.

La apertura de dos nuevas terminales flotantes ha aliviado las restricciones a las ventas al exterior y ha ayudado a impulsar las exportaciones de manera significativa.

En abril, las exportaciones de la ciudad sureña de Basora subieron a 2,115 millones de bpd desde los 1,917 millones de bpd de marzo, dijo a Reuters Falah Alamri.

Las exportaciones desde los campos del norte en los alrededores de Kirkuk fueron de 393.000 bpd.

El ministro de Petróleo de Irak, Abdul-Kareem Luaibi, dijo el miércoles pasado que esperaba que las exportaciones petroleras de abril superaran los 2,4 millones de bpd. (Reporte de Ahmed Rasheed; escrito por Serena Chaudhry, Editado por Juan Lagorio)