JPMorgan baja proyección de precio petróleo EEUU 2012 a 108 dlrs

martes 1 de mayo de 2012 06:12 CDT
 

SINGAPUR, 1 may (Reuters) - J.P. Morgan Chase revisó a la baja su previsión para el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) en el 2012, al recortar su pronóstico en 3 dólares a 108 dólares el barril.

El banco también prevé que el diferencial entre el petróleo tipo Brent, referencial europeo, y los futuros de Estados Unidos crezca fuertemente de nuevo a fin de año, debido a las labores de mantenimiento en las refinerías.

El diferencial bajará a 6 dólares por barril o menos debido a la reversión del flujo del oleoducto Seaway a partir de mediados de mayo, antes de aumentar a más de 15 dólares por barril a fines de año, dijo J.P. Morgan.

"Prevemos que el diferencial sea muy volátil, subiendo arriba de 15 dólares por barril a fin de año, pues el mantenimiento de tres meses de duración de la refinería BP Whiting empieza justo después de la expansión del oleoducto Seaway", dijeron los analistas de J.P. Morgan dirigidos por Lawrence Eagles en un reporte semanal con fecha del 30 de abril.

El banco mantuvo su estimación para el petróleo Brent sin cambios en 119 dólares el barril para el 2012 gracias a la demanda asiática y a una dinámica estable del suministro.

El martes, la prima del Brent sobre el WTI estaba a 14,55 dólares el barril CL-LCO1=R.

La brecha se redujo cuando Enterprise Product Partners y Enbridge adelantaron su plan para revertir el flujo del oleoducto Seaway a mediados de mayo, con el objetivo de permitir que la línea comience a aliviar el exceso de crudo en el centro de Estados Unidos dos semanas antes de lo programado. (reporte de Florence Tan)