30 de abril de 2012 / 22:39 / en 5 años

Peso México pierde por temores España, bolsa sube por América Móvil

* Peso México cae, rompe resistencias de 13.0 unidades

* Bolsa sube América Móvil y Grupo México

* Mercados México con poco volumen previo a feriado, ven Europa

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - El peso en México cayó el lunes ante la noticia de que España entró en recesión, lo que generó incertidumbre sobre el rumbo de las economías en la zona euro, mientras que la bolsa logró subir impulsada por América Móvil y Grupo México.

El principal índice bursátil, el IPC, subió un 0.35 por ciento a 39,461 puntos y presentó en abril una leve caída de un 0.15 por ciento.

Los mercados operaron con poco volumen y presentaron altibajos, previo a un feriado el martes por el Día del Trabajo, donde las principales plazas bursátiles permanecerán cerradas.

José Reséndiz, analista técnico de Banco Ve por Más, ubica como niveles importantes para el índice los 39,600 puntos hacia arriba y agregó que de superarlos podría buscar 40,000 unidades.

"Fue un día apático y atípico por los feriados a nivel mundial, mañana (martes) casi todo mundo está cerrado, fue una jornada carente de volatilidad y de flujos, los volúmenes moderados, no hay nada salvo América Móvil y Grupo México que están subiendo de manera relevante", dijo Adolfo Lázaro, operador de Bulltick.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 2.30 por ciento a 17.37 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 1.91 por ciento a 26.15 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 0.85 por ciento, a 40.19 pesos.

PESO MEXICO ROMPE LOS 13.00 PESOS, VE ESPAÑA

Por su parte, el peso mexicano no logró mantenerse debajo de las 13 unidades, nivel que rompió el viernes, luego de que el Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés clave, sumado a la incertidumbre que abraza al mercado, como consecuencia de los problemas de deuda en la zona euro.

El Gobierno español dijo el lunes que la economía del país se contrajo un 0.3 por ciento intertrimestral en el primer trimestre del año, por lo que entró en recesión después de que en el último trimestre del 2011 se contrajera también un 0.3 por ciento.

La moneda local cerró en 13.0250 por dólar, con un retroceso del 0.46 por ciento, frente a los 12.9650 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

"La entrada de dinero al mercado de deuda mexicano no fue suficiente para lograr el fortalecimiento del peso frente al dólar durante la sesión del viernes", dijo Monex en un reporte.

"A lo largo de la sesión del lunes se observó la búsqueda de instrumentos más seguros, por parte de los inversionistas, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía española", agregó la firma.

El viernes, Banco de México mantuvo la tasa de referencia en 4.5 por ciento, y tras eso podría generar que los inversionistas extranjeros consideren a México una inversión más rentable que otros países emergentes. (Reporte de Lizbeth Salazar con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below