EEUU y Japón evalúan pacto regional de comercio: Obama

lunes 30 de abril de 2012 17:02 CDT
 

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 30 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el lunes su apoyo para que Japón se una a las conversaciones que mantiene su país y otras ocho naciones para un tratado de libre comercio en la región Asia-Pacífico, pero dijo que no se había tomado una decisión final.

"Hemos dado instrucciones a nuestros equipos para que continúen las consultas sobre el interés de Japón de unirse a la Asociación Trans-Pacífico (TPP), que beneficiaría a nuestras economías y a la región", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Estados Unidos espera finalizar las conversaciones con Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei sobre el TPP para finales de este año.

Los países dijeron que están apuntando a un acuerdo del "Siglo 21" que va más allá de los pactos comerciales previos en romper barreras al comercio y elevar los estándares internacionales en áreas como el empleo y el medio ambiente.

En noviembre, Japón, México y Canadá expresaron interés en unirse a las conversaciones. En los últimos cinco meses, los actuales miembros han estado discutiendo la factibilidad de invitar a los tres países a las negociaciones, sin disminuir las metas ambiciosas para el acuerdo o dejar que las conversaciones se prolonguen.

Muchos miembros del Congreso estadounidense han sido cautos para permitir que Japón, la tercera mayor economía mundial, ingrese a las negociaciones y han exigido evidencias más fuertes de que Tokio está preparado para abrir sus mercados a más exportaciones de Estados Unidos en sectores que van desde la agricultura a los autos.

Tras la conferencia de prensa conjunta de Obama y Noda no quedó claro cuándo se tomará una decisión sobre los tres países.

Noda, quien enfrenta oposición en su país por presionar para integrarse a las conversaciones del TPP, dijo que era importante que Estados Unidos y Japón trabajan conjuntamente en la creación de reglas para la región en áreas que van desde el antiterrorismo y propiedad intelectual hasta la protección de los océanos y el espacio.   Continuación...