Rusia y China lideran lista de piratería comercial de EEUU

lunes 30 de abril de 2012 14:01 CDT
 

WASHINGTON, 30 abr (Reuters) - Estados Unidos volvió a colocar a Rusia y a China en lo alto de su lista anual de países con negativos antecedentes en el combate a la violación de derechos de propiedad intelectual.

Argentina, Canadá e India también fueron colocadas por la oficina de representación comercial de Estados Unidos en la llamada "lista de vigilancia prioritaria", junto con Argelia, Chile, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

"El informe de este año es más significativo que nunca, en vista de las recientes cifras del Gobierno estadounidense que muestran que las industrias intensivas en el uso de propiedad intelectual apoyan hasta 40 millones de empleos en Estados Unidos y hasta el 60 por ciento de las exportaciones estadounidenses", dijo en un comunicado el representante comercial, Ron Kirk.

Canadá, socia junto con México de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, integró la lista por cuarto año consecutivo.

Esta lista no conlleva la amenaza de sanciones, pero apunta a avergonzar a los gobiernos para impulsarlos a combatir la piratería y a actualizar sus leyes de protección de la propiedad intelectual.

Rusia integró la lista por décimosexto año consecutivo, según estadísticas de la Alianza Internacional de Propiedad intelectual, un grupo empresarial estadounidense.

Por su parte, China hace ocho años que aparece en la lista y desde fines de la década de 1990 está sujeta a una supervisión especial en el marco de la Sección 306 de la ley comercial estadounidense.

Ucrania apareció en la lista prioritaria por primera vez desde el 2007.

En opinión de la oficina comercial estadounidense, este país ha hecho "avances mínimos" para implementar un plan de acción acordado en el 2010 para reducir la piratería, y "en algunos casos retrocedió".   Continuación...