Crédito banca comercial México crece 8.7 pct en marzo

lunes 30 de abril de 2012 11:29 CDT
 

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - El financiamiento que entrega la banca comercial en México creció un 8.7 por ciento en marzo, en tasa real interanual, apoyado en una expansión del crédito al sector privado con énfasis en los préstamos al consumo, según datos oficiales publicados el lunes.

El monto del financiamiento de la banca comercial alcanzó en el tercer mes del año a 3.13 billones de pesos (unos 240,540 millones de dólares), dijo el Banco de México en un reporte sobre agregados financieros de la segunda mayor economía de América Latina.

La tasa de crecimiento de febrero había sido del 10.7 por ciento.

El sector financiero mexicano, liderado por grandes nombres globales como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup y el británico HSBC, entre otros, es visto como sólido y bien capitalizado, pero con escasa penetración entre la población.

El año pasado el financiamiento de la banca comercial cerró en el equivalente a un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, un dato poco halagüeño si se compara con vecinos regionales como Brasil y Chile.

Algunos bancos, como el local Inbursa y Banamex, de Citigroup, están buscando incrementar su penetración en la población mexicana -caracterizada por un gigantesco sector informal- a través de sistemas de banca móvil diseñados para ser manejados desde los teléfonos celulares.

El Banco de México, el banco central, dijo en su reporte que el crédito vigente al sector privado de la banca comercial reportó un crecimiento del 10.8 por ciento en el mes a tasa anual, mientras que los préstamos vigentes al consumo aumentaron en 19.7 por ciento.

El crédito a la vivienda aumentó en 6.8 por ciento y el destinado a la actividad empresarial -el mayor segmento de lo destinado al sector privado- subió en 6.9 por ciento, agregó el reporte.

El crédito a estados y municipios se redujo en un 0.7 por ciento.

Por su parte, el financiamiento de la banca de desarrollo del país, que ofrece créditos hipotecarios, garantías a préstamos a la pequeña y mediana empresa y otros servicios, subió un 13.3 por ciento a 499,100 millones de pesos.

(1 dólar = 13.0146 pesos mexicanos) (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)