PETROLEO-Brent opera sobre 119 dlrs, esperanzas de estímulo EEUU

lunes 30 de abril de 2012 05:47 CDT
 

Por Claire Milhench

LONDRES, 30 abr (Reuters) - Los precios del petróleo se mantenían por encima de los 119 dólares el barril el lunes, ya que la perspectiva de una tercera ronda de estímulo monetario en Estados Unidos, junto con una baja del dólar, continuaban apuntalando a las materias primas pese a las señales de desaceleración económica mundial.

* Los futuros del crudo Brent para junio perdían 48 centavos a 119,35 dólares por barril a las 0921 GMT, en camino a cerrar con la segunda baja mensual consecutiva.

* El petróleo estadounidense descendía 35 centavos a 104,58 dólares por barril.

* Los analistas decían que el mercado estaba operando dentro de un rango lateral tras unos datos del viernes que mostraron un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos más lento de lo previsto en el primer trimestre, generando expectativas de una nueva inyección de liquidez.

* "Hay dos factores en juego que impiden otra caída brusca en este momento: el retroceso del dólar y la expectativa de que la Fed (Reserva Federal) presentará otra ronda de flexibilización cuantitativa", dijo Carsten Fritsch, analista de energía de Commerzbank en Fráncfort. "Eso está apuntalando a los precios de las materias primas".

* El dólar cedía al mínimo en dos meses contra una cesta de divisas el lunes. Las bajas del dólar hacen que las materias primas denominadas en moneda estadounidense sean más baratas para los tenedores de otras unidades.

* La divisa norteamericana podría verse todavía más presionada si los datos de esta semana, que incluyen a los números mensuales del empleo de Estados Unidos, resultan decepcionantes.

* "Si el crecimiento de Estados Unidos resulta más flojo de lo que prevén la Fed y el mercado, entonces la Fed deberá actuar", dijo Jeremy Friesen, un estratega de materias primas de Societe Generale. (Reporte de Florence Tan en Singapur)