EEUU apelará fallo OMC en caso carne lanzado por México y Canadá

viernes 23 de marzo de 2012 10:05 CST
 

WASHINGTON, 23 mar (Reuters) - Estados Unidos apelará un fallo de la Organización Mundial del Comercio contra una ley del país sobre el etiquetado de productos cárnicos en un caso presentado por Canadá y México, dijo el viernes una funcionaria.

La ley estadounidense que requiere un etiquetado obligatorio que aclare el país de origen entró en vigencia en el 2008 y resultó en una fuerte caída de las importaciones de ganado y cerdo.

Un panel de resolución de disputas de la OMC determinó en noviembre que la ley violaba las normas del organismo sobre barreras técnicas al comercio.

"Estamos decepcionados con que el panel esté en desacuerdo con la forma en que Estados Unidos designa sus exigencias en lo que concierne a la carne de vaca y de cerdo. En línea con eso, estamos apelando el informe ante el Organismo de Apelaciones de la OMC", dijo Andrea Mead, portavoz de la oficina del representante comercial estadounidense.

Al mismo tiempo, la portavoz dijo estar satisfecha con que "el informe del panel haya confirmado que Estados Unidos tiene derecho bajo las normas de la OMC a adoptar esos requerimientos para ayudar a los consumidores a realizar compras informadas".

La decisión de la OMC sólo afectó a la carne de ganado en pie importado, pero la ley de etiquetado estadounidense cubre un amplio rango de alimentos, que va desde carnes hasta vegetales, pasando por los frutos secos.

Bajo la ley, Estados Unidos exige que los supermercados coloquen etiquetas sobre los distintos cortes de carne de vaca, cerdo, cordero, pollo y carne picada o que pongan carteles que mencionen el origen de la carne.

Los defensores de la ley afirman que da a los consumidores más información a la hora de comprar carne, pero sus detractores dicen que es una forma disfrazada de proteccionismo.

Un cambio en la ley, que sería difícil en un año electoral en Estados Unidos, afectaría mayormente a plantas empaquetadoras que alguna vez fueron grandes compradores de ganado canadiense, como aquellas propiedad de JBS, Tyson Foods, Cargill Inc., Hormel Foods y Smithfield Foods , han dicho funcionarios del sector agrícola de Canadá. (Repore de Doug Palmer)

REUTERS IG LEA/