PETROLEO-Barril se acerca a 124 dlrs por dudas sobre suministro

viernes 23 de marzo de 2012 06:33 CST
 

Por Claire Milhench

LONDRES, 23 mar (Reuters) - El petróleo repuntaba el viernes para negociarse a alrededor de 124 dólares por barril luego de una liquidación del jueves, pues las preocupaciones acerca del abastecimiento apuntalaban los valores pese a las garantías que ofreció la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

* El crudo Brent ganaba 79 centavos a 123,93 dólares por barril a las 1058 GMT tras tocar un récord intradiario de 124,20 dólares.

* El petróleo referencial de Estados Unidos se elevaba 43 centavos a 105,78 dólares por barril.

* Analistas y operadores decían que el avance del crudo en realidad estaba en línea con un repunte de todas las materias primas ya que los inversores asumían la perspectiva de que los precios habían caído mucho tras los decepcionantes datos que salieron d China y la zona euro el jueves.

* Aparte, un sondeo de Reuters halló que las salidas de servicio del suministro petrolero global totalizaron 1,2 millones de barriles por día en marzo, ante los disturbios en algunos países productores, el tiempo adverso y los problemas técnicos.

* "Tuvimos algunas noticias bajistas esta semana pero todavía hay amenazas como Irán y otras alteraciones del flujo de crudo", dijo Tony Machacek, operador de Jefferies Bache en Londres. "Probablemente estemos viendo algunas coberturas de posiciones cortas antes del fin de semana".

* La AIE dijo el viernes que no creía que pudiera haber alteraciones en el suministro global de petróleo ya que Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico llevarán más crudo al mercado..

* Pero los inversionistas continuaban usando al Brent y al crudo estadounidense como cobertura del riesgo geopolítico, por el temor a que un conflicto militar con Irán produzca una escalada del precio del petróleo que castigue a los activos de riesgo en el resto de sus carteras.

* "La situación de Irán todavía tiene un largo camino por delante y eso mantendrá al mercado ajustado y apoyará al crudo", dijo Tony Nunan, un gerente de riesgo de Mitsubishi Corp en Tokio. (Reporte adicional de Francis Kan en Singapur)