CORREGIDO-Papa inicia viaje a A.Latina, camina ayudado por bastón

viernes 23 de marzo de 2012 05:40 CST
 

(Aclara que Benedicto camina ayudado por bastón, no por un perro como se publicó por error)

ROMA, 23 mar (Reuters) - El Papa Benedicto XVI caminó el viernes en público ayudado por un bastón por primera vez al inicio de su viaje a Latinoamérica, en una señal de su creciente debilidad física.

El pontífice, que cumplirá 85 años el mes próximo, caminó hacia un avión en el aeropuerto Fiumicino de Roma con un bastón, dijeron reporteros del Vaticano que lo acompañaban en su visita a México y Cuba.

El año pasado el Papa empezó a usar una plataforma móvil a fin de evitar caminar demasiado en el altar de la Basílica de San Pedro.

El Vaticano dijo que el líder católico estaba usando la plataforma para evitar fatigarse y que no existían grandes preocupaciones sobre su salud en general.

Benedicto XVI tiene previsto descansar 24 horas luego de su arribo a México para recuperarse del desfase horario, en contraste con la apretada agenda de su predecesor Juan Pablo II antes de que su salud se deteriorara en los últimos años de su vida.

El Papa alemán tenía 78 años cuando fue elegido para el máximo puesto de la Iglesia Católica y ha decidido mantener una agenda menos agotadora para conservar su salud, mientras que Juan Pablo II tenía 58 al inicio de su papado.

Juan Pablo II, que murió en el 2005, realizó 19 viajes a América Latina, una región de mayoría abrumadoramente católica, el último de ellos cuando tenía 82 años.

El menos activo Benedicto XVI, que en abril entrará en el octavo año de su pontificado, realiza su segundo viaje a América Latina y el primero a países de habla hispana de la región tras visitar Brasil en el 2007. (Reporte de Philip Pullella, escrito por Barry Moody. Editado en español por Marion Giraldo)