México espera entusiasta al Papa, pero pesan abusos y violencia

viernes 23 de marzo de 2012 08:35 CST
 

* Escándalo por abusos de padre Maciel salpica visita del Papa

* Católicos esperan consuelo por violencia del narco

Por Miguel Angel Gutiérrez y Mica Rosenberg

LEON, México, 23 mar (Reuters) - Católicos de México aguardan entusiastas el viernes el arribo del Papa Benedicto XVI, de quien esperan una voz de aliento por la brutal violencia del narcotráfico, pero con una fe lastimada por los abusos sexuales del difunto padre Marcial Maciel en un bastión clave de la Iglesia.

En su primera visita a un país de habla hispana en América tras casi siete años de pontificado, Benedicto XVI quiere animar a los fieles en la segunda nación con más católicos en el mundo después de Brasil, en momentos en que religiones protestantes han ido ganando terreno en la captación de adeptos.

El central estado de Guanajuato, tradicionalmente católico y con imponentes iglesias coloniales, es donde el Papa realizará todas sus actividades, incluida una multitudinaria misa el domingo a la que asistirán cientos de miles de personas.

En la industrial ciudad de León, famosa por fabricar zapatos, los fieles colocaron en fachadas fotografías del Papa Benedicto XVI, incluso en lugares de venta de los tradicionales tacos, y anuncios espectaculares sobre transitadas avenidas.

Cientos de personas entran y salen de tiendas de artículos religiosos y numerosos templos en el centro de la ciudad, donde se ven caminando por las calles a muchas monjas y sacerdotes que han llegado desde otros lugares del país a esta región conocida como el Bajío.

"Yo sí estoy muy entusiasmada de que venga el Papa ahora que México está de cabeza, hay mucha violencia y mucha gente no tiene empleo", dijo Francisca Martínez, de 51 años, cuando salía de orar de una iglesia acompañada de una hija y sus nietas.   Continuación...