PETROLEO-Barril cae por datos débiles economía de China y Europa

jueves 22 de marzo de 2012 13:06 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Gene Ramos

NUEVA YORK, 22 mar (Reuters) - El petróleo bajó casi un 2 por ciento el jueves, luego de que unos débiles datos de la actividad manufacturera de China y Europa generaron temores de que la desaceleración del crecimiento pueda golpear a la demanda global de energía.

* La actividad fabril china se contrajo en marzo por quinto mes consecutivo, con los pedidos nuevos bajando a mínimos de cuatro meses, de acuerdo con un índice adelantado que HSBC elabora entre gerentes de compras.

* La economía de la zona euro pareció finalmente sucumbir a sus preocupaciones fiscales y empeoró imprevistamente en marzo, afectada por una profunda reducción de la actividad fabril tanto en Francia como en Alemania, según los sondeos del sector privado.

* "Hay cierto retroceso por China y deberíamos esperar más turbulencias en la medida que la gente evalúa si China se dirige a un aterrizaje suave o forzoso", dijo Filip Petersson, estratega de materias primas de SEB en Estocolmo.

* "Hay una probabilidad mucho mayor de un aterrizaje suave, pero en algún momento surgirán más dudas", agregó.

* El crudo Brent cerró con una baja de 1,06 dólares, o un 0,85 por ciento, a 123,14 dólares por barril.

* En lo que va de la semana, el Brent acumula una baja de un 2,6 por ciento, con lo que se encamina a su mayor pérdida desde diciembre y a su menor precio de cierre desde el 6 de marzo.   Continuación...