Infecciones por tuberculosis caen a mínimo récord en EEUU: CDC

jueves 22 de marzo de 2012 12:24 CST
 

* Tasas de tuberculosis 12 veces mayores entre extranjeros

* Más de la mitad de los casos importados son de 5 países

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO, 22 mar (Reuters) - Los casos de tuberculosis (TB) disminuyeron un 6,4 por ciento en Estados Unidos en el 2011 hasta alcanzar un mínimo histórico, aunque no se logró la meta nacional de eliminar la enfermedad debido a la persistencia de casos en personas nacidas en el exterior, informaron funcionarios el jueves.

A menos que los factores cambien de manera significativa, Estados Unidos no podrá eliminar la TB -lo que equivaldría a tener menos de un caso por cada millón de personas- hasta el 2100, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

"Abordar la creciente diferencia entre las tasas de TB en personas nacidas en el exterior y en Estados Unidos es clave para la eliminación de la TB", indicaron los CDC en su informe semanal sobre enfermedad y muerte, de cara al Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis que se celebra el 24 de marzo.

En general, la tasa de TB en Estados Unidos cayó el año pasado a 10.521 casos reportados, o 3,4 casos cada 100.000 personas, el nivel más bajo desde que comenzó a reportarse a escala nacional en 1953, señalaron los CDC.

Pese a estos avances, la infección aérea está demostrando ser difícil de erradicar en algunas poblaciones, especialmente entre las personas de origen extranjero, los negros, los asiáticos y los pacientes con VIH.

Según los datos de los CDC, las tasas de TB fueron 12 veces mayores entre las personas nacidas fuera de Estados Unidos. De esos infectados, más de la mitad de los casos surgieron en apenas cinco países: México, Filipinas, Vietnam, India y China.   Continuación...