22 de marzo de 2012 / 14:43 / hace 5 años

ACTUALIZA1-SONDEO-Petróleo haría pausa hasta ver recorte de Irán

6 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con más información)

Por Dmitry Zhdannikov y Zaida Espana

LONDRES, 22 mar (Reuters) - Una desaceleración estacional de la demanda y una liberación potencial de existencias de los países consumidores harán que sea más lenta la subida de los precios del petróleo en los próximos meses, antes de que las sanciones sobre Irán comiencen a afectar el suministro global, mostró un sondeo de Reuters.

El sondeo mensual de 36 analistas mostró un incremento promedio en las previsiones de precios para este año de 4 dólares por barril, por encima de una revisión en alza de 3 dólares por barril en febrero.

La modificación de las previsiones refleja un alza de un 15 por ciento en los precios del Brent en lo que va del año, entre tensiones crecientes sobre el programa nuclear de Irán.

Las revisiones de los analistas en marzo fueron las más importantes en los últimos años, excediendo incluso a los cambios en sus panoramas durante el apogeo de la guerra de Libia en el 2011.

El alza de los precios del petróleo llevó al principal consumidor mundial de crudo del mundo, Estado Unidos, a considerar la liberación de existencias estratégicas para proteger una frágil recuperación económica.

En tanto, el principal exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, dijo que estaba listo para elevar el suministro a fin de ayudar a mitigar los precios globales.

"Estimamos que los precios del petróleo estarán bajo presiones temporarias en la primavera (boreal)", dijo Carsten Fritsch, analista experto en materias primas de Commerzbank.

"Esto se basa en el supuesto de que la crisis con Irán no escala aún más, y en que por lo tanto las temidas interrupciones del suministro no se materializan", agregó.

Harry Tchilinguirian, estratega de petróleo de BNP Paribas, dijo: "La creciente producción de la OPEP y un crecimiento interanual en el suministro de crudo fuera de la OPEP deberían poner un límite a los precios hasta la mayor parte del tercer trimestre, si no hay interrupciones en el tráfico en el Estrecho de Ormuz o una escalada militar con Irán".

La demanda global de petróleo se debilita estacionalmente en el segundo trimestre, cuando culmina la temporada de consumo de combustible para calefacción en el invierno boreal.

Commerzbank dijo que la tendencia alcista se reanudaría luego si la economía de Estados Unidos muestra más señales de recuperación o si Washington aprueba un nuevo programa para imprimir dinero.

recuperación económica

Los analistas esperan ahora que los precios del Brent promedien 114,30 dólares por barril en el 2012, un alza de 4 dólares respecto a un estimado en febrero de 110,3 dólares.

Los precios del Brent escalaron a máximos de 11 meses en marzo de 128,40 dólares por barril, a sólo 20 dólares de un récord de 147,50 dólares por barril visto en el 2008.

Pese a las señales iniciales de recuperación económica en Estados Unidos, algunos analistas esperan que la demanda mundial de petróleo aumente sólo marginalmente este año.

"Los suministros aún no están muy ajustados con la OPEP produciendo a un máximo de tres años y medio. Pero, por otro lado, las tensiones políticas en Siria y en especial en Irán, están impulsando los precios", refirió Frank Schallenberger, de LLBW Schallenberger.

El especialista dijo que "la prima política" en los actuales precios del petróleo es de 20 a 25 dólares por barril.

Un reporte de Reuters mostró esta semana que las interrupciones globales en el suministro totalizaban al menos 1,1 millones de bpd en medio de un clima adverso, problemas técnicos y conflictos en Siria, Yemen y Sudán.

Las interrupciones aumentarían por una veda de la Unión Europea a las importaciones de crudo iraní que entra en vigor el 1 de julio y la presión de Washington sobre los países asiáticos para que reduzcan sus compras de petróleo de Irán.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en un reporte de marzo que las exportaciones de petróleo de Irán podrían reducirse entre 0,8 y 1,0 millón de bpd desde mediados de este año.

Algunos analistas consideran que las pérdidas de suministro podrían ser menores, dado que los compradores asiáticos obtendrán volúmenes de crudo fuera de Europa.

"Las sanciones contra Irán sólo reducirán volúmenes relativamente pequeños (de alrededor de 500.000 bpd), allanando el camino para un significativo incremento en las existencias globales de crudo", dijo David Wech de JBC Energy.

"Más adelante este año, veremos el potencial de una considerable corrección a la baja en los precios del crudo", agregó Wech.

Arabia Saudita está ahora bombeando cerca de 10 millones de barriles por día, el mayor nivel en décadas, y ha dicho que puede rápidamente elevar su producción a 12,5 millones de bpd para cubrir cualquier escasez de suministros.

Pero algunos analistas dudan de que la capacidad ociosa del reino sea en realidad tan elevada y sobre cómo el mercado reaccionará incluso si Riad logra impulsar rápidamente sus niveles de bombeo.

"Operar con una menor capacidad ociosa hace que el mercado sea vulnerable a interrupciones de suministro no planeadas", agregó Tchilinguirian de BNP Paribas. (Sondeo de Nallur Sethuraman y Soma Das en Bangalore)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below