El Papa viaja a Latinoamérica bajo la sombra de Juan Pablo II

jueves 22 de marzo de 2012 07:04 CST
 

* Benedicto XVI inicia el viernes viaje a México y Cuba

* Es apenas segundo su viaje a Latinoamérica desde que asumió cargo

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 22 mar (Reuters) - Un fantasma seguirá al Papa Benedicto XVI en cada paso durante su viaje a México y Cuba: el de su predecesor, Juan Pablo II.

El Pontífice anterior, que falleció en 2005, era sumamente popular en muchas naciones, pero además de su Polonia natal en ningún otro lugar era tan connotado como en Latinoamérica, donde visitó todos los países de la región al menos una vez.

Atrajo a multitudes y atravesó poblaciones en Ecuador, desafió a la guerrilla en el altiplano peruano y defendió los derechos de los mineros en Bolivia.

El menos emocional y activo Benedicto XVI, que en abril entrará en el octavo año de su pontificado, realizará su segundo viaje a América Latina y el primero a países de habla hispana de la región tras visitar Brasil en el 2007.

Remarcando la importancia de una Latinoamérica abrumadoramente católica para el futuro de su Iglesia, Juan Pablo II eligió a México como el primer lugar adonde ir sólo meses después de su elección como Papa en 1978.

Realizó un viaje a Latinoamérica casi cada año en su pontificado de 27 años, el último de ellos a sus 82 años y con problemas de salud. De 22 viajes realizados por Benedicto XVI desde que fue escogido Papa en el 2005, 15 de ellos han sido dentro de Europa.   Continuación...