Compra japonesa de crudo iraní podría hundirse en abril: diario

jueves 22 de marzo de 2012 07:05 CST
 

TOKIO, 22 mar (Reuters) - Las importaciones japonesas de petróleo iraní podrían colapsar un 70 por ciento en abril comparado con el nivel promedio del año pasado, dijo el jueves el diario de negocios Nikkei, ya que las estrictas sanciones de la Unión Europea (UE) hacen que para los compradores sea cada vez más difícil asegurar sus embarques.

Japón podría importar menos de 100.000 barriles por día (bpd) de crudo de Irán el mes próximo, dijo el reporte, citando fuentes no identificadas del sector, un desplome desde el promedio de 313.480 bpd el año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio.

Japón ha comprado unos 180.000 bpd de crudo a Irán este mes, agregó el reporte.

La UE acordó un embargo petrolero en enero que impedirá que sus miembros importen petróleo iraní a partir de julio. El embargo también fijó una veda que impide que las aseguradoras y reaseguradoras de la UE cubran a los barcos que transportan crudo y combustibles de Irán, en cualquier parte del planeta.

Las aseguradoras europeas cubren a la mayor parte de la flota mundial de tanqueros, y la prohibición podría impedir que los mayores compradores de crudo iraní en Asia importen el producto de ese origen. (reporte de Osamu Tsukimori y Risa Maeda)