SONDEO-Tasa desempleo México se habría ubicado 4.75 pct febrero

miércoles 21 de marzo de 2012 13:55 CST
 

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - La tasa de desempleo de México habría cedido levemente en febrero ayudada por un aumento en la contratación de trabajadores para el sector formal de la economía, aunque analistas destacaron que la cifra podría verse afectada por un mayor número de personas buscando trabajo.

La mediana de los pronósticos de seis especialistas consultados por Reuters mostró que la tasa de desocupación se habría ubicado en un 4.75 por ciento en febrero, según cifras ajustadas por estacionalidad.

La cifra se ubica apenas por debajo del 4.79 por ciento de enero. El rango de las estimaciones fue de un 4.67 por ciento a un 4.83 por ciento.

"La creación de empleo continuó ganando fuerza con 130,000 nuevos puestos registrados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) desde 50,000 nuevos empleos en enero", destacó Bank of America-Merril Lynch en un reporte.

Pese a este incremento del personal contratado, la estabilidad virtual de la tasa se explicaría por un aumento en la masa laboral, que incluye a las personas que siguen en busca de un empleo.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo se habría ubicado en febrero en 4.82 por ciento, un descenso frente al 4.90 por ciento de enero, según la mediana de las proyecciones de 17 especialistas consultados.

En febrero del año pasado, la tasa de desocupación fue del 5.38 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a febrero. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)