PETROLEO-Brent sube a más de 124 dlr por caída inventarios EEUU

miércoles 21 de marzo de 2012 10:27 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Drazen Jorgic y Alex Lawler

LONDRES, 21 mar (Reuters) - El crudo Brent superaba los 124 dólares el miércoles debido a que una inesperada caída en las reservas de Estados Unidos y los temores sobre los suministros de Irán contrarrestaron el impacto en el mercado de los esfuerzos de Arabia Saudita para rebajar los precios con un incremento de la producción.

* Los inventarios de crudo bajaron 1,16 millones de barriles, a 346,29 millones en la semana al 16 de marzo, frente a una previsión de un alza de 2,4 millones de barriles, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

* El descenso estuvo mayormente en línea con un reporte el martes del Instituto Americano del Petróleo (API) que mostró que las existencias de crudo bajaron 1,4 millones de barriles en la semana que concluyó el 16 de marzo.

* El crudo Brent ganaba 68 centavos a 124,80 dólares por barril a las 1537 GMT, tras descender más de un dólar en la jornada anterior.

* El crudo estadounidense subía 1,34 dólares a 107,41 dólares.

* "El reporte es levemente alcista, pero no significativamente, debido a que confirma a lo que apuntaban las cifras del API", refirió Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Connecticut.

* Los comentarios del ministro saudita del Petróleo, diciendo al mercado que el reino, el mayor exportador mundial de crudo, estaba preparado para atender cualquier faltante en el abastecimiento, servían para limitar la escalada del precio del barril.

* Analistas dijeron que las perspectivas de recortes en los suministros de Irán e incluso un conflicto en Oriente Medio entre Teherán y Occidente continúan evitando mayores caídas en el mercado.

* El Brent ha ganado casi un 16 por ciento este año, impulsado por las preocupaciones sobre una interrupción de suministros en Irán y por las pérdidas de producción de Siria a Sudán del Sur y en el Mar del Norte. (Reporte adicional de Simon Falush en Londres y Francis Kan en Singapur; Editado por Gabriel Burin)