OBITUARIO-Havelange, el hombre que cambió la FIFA pero se alejó del deporte envuelto en polémicas

martes 16 de agosto de 2016 07:16 CDT
 

RÍO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - Una de las reivindicaciones favoritas de Joao Havelange era que cuando llegó a la FIFA para asumir como presidente en 1974, encontró 20 dólares en la caja y una sede central que se caía a pedazos.

Según sus palabras, cuando se fue había 4.000 millones de dólares en la caja fuerte, 100 millones en propiedades y la FIFA tenía más miembros que Naciones Unidas.

Havelange falleció el martes a los 100 años en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro.

Durante sus 24 años como presidente de la FIFA, el brasileño transformó la organización y su evento principal: el Mundial. Consiguió patrocinadores que aportaron enormes sumas de dinero al torneo para convertirlo en un evento enormemente lucrativo.

Dentro de la cancha, la competición pasó de tener 16 equipos en 1974, casi todos procedentes de Europa y Sudamérica, a 32 en 1998, con los cupos agregados beneficiando a las confederaciones de África, Asia y América Central y del Norte.

Pero Havelange también era frecuentemente acusado de ser autocrático, y su reinado fue manchado por denuncias de corrupción y marcado por la pelea con uno de los más grandes exponentes del deporte, su compatriota Pelé.

Su carrera como administrador deportivo, que comenzó en 1956 cuando encabezó la delegación brasileña en los Juegos Olímpicos de Melbourne, terminó con descrédito cuando renunció al Comité Olímpico Internacional (COI), citando problemas de salud pero en medio de acusaciones de corrupción.

La dimisión se produjo poco después de que el comité de ética del COI programara su veredicto acerca de una investigación sobre sus presuntos vínculos con International Sport and Leisure (ISL), ex socio de mercadeo de la FIFA.

ISL quebró en 2001 con deudas por unos 300 millones de dólares. Un programa de la cadena BBC acusó a Havelange en 2010 de haber aceptado dinero de ISL a cambio de los lucrativos contratos del Mundial de fútbol.   Continuación...