ACTUALIZA 6-Fuerte sismo sacude México; sin reportes de víctimas

martes 20 de marzo de 2012 16:57 CST
 

* El sismo es uno de los mayores desde el desastre de 1985

* Se normalizan actividades y servicios tras pánico inicial

* Instalaciones petroleras operan con total normalidad (Agrega citas, color, contexto, operaciones normales de Pemex)

Por Adriana Barrera y Ana Isabel Martinez

MEXICO D.F., 20 mar (Reuters) - Un fuerte sismo sacudió el martes México cerca de la costa del Pacífico, causando muchas escenas de pánico, daños menores en edificaciones y el derrumbe de varias casas en zonas rurales, pero sin que se reportaran fallecidos.

Dentro del país, el seísmo de magnitud 7,4 fue sentido con más intensidad en los sureños y costeros estados de Guerrero y Oaxaca y en los centrales de Puebla y Estado de México, además del Distrito Federal.

La estatal petrolera Pemex dijo que sus operaciones en la costa del Pacífico operaban normalmente, incluyendo la refinería de Salina Cruz, la mayor del país.

Miles de personas evacuaron edificios en la Ciudad de México y se agolparon en las calles buscando refugio ante eventuales derrumbes bajo el sol del mediodía, en pleno horario de trabajo y de cursos escolares. Los sistemas de comunicación colapsaron y se reportaron cortes del servicio eléctrico.

"Cada vez que tiembla me aterra. Empiezo a rezar porque me recuerda el terremoto de 1985 que fue durísimo y mató a miles de gentes", dijo una mujer que se santiguaba mientras caminaba en medio de una evacuación de la capital, en una calle copada de altos edificios de oficina de los que salían gran cantidad de personas.   Continuación...