20 de marzo de 2012 / 16:27 / hace 5 años

UE necesita reformas antes de abrir comercio: líder gremio autos

* Jefe Fiat dice Europa no está lista para enfrentar competidores globales

* Dice fabricantes europeos autos deben reducir 20 pct su sobrecapacidad

* Proteccionismo destruirá prosperidad de UE: jefe de Comercio

Por Philip Blenkinsop

BRUJAS, Bélgica, 20 mar (Reuters) - Europa necesita ordenar su mercado común antes de abrirse completamente al comercio exterior y debe asegurarse de que los acuerdos sean realmente equilibrados, dijo el martes el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por sus sigla en inglés).

El líder de ACEA, Sergio Marchionne, también presidente ejecutivo de Fiat y Chrysler, dijo en una conferencia que un mercado único de la Unión Europea fuerte y funcional era el competidor más efectivo para enfrentarse a rivales económicos cada vez mayores.

No obstante, Europa enfrenta un duro camino para llegar ahí.

"Este es un periodo de transición muy difícil. Tenemos que atravesarlo. No tengo ninguna duda de que la dirección en la que Italia se está moviendo, en la que Europa se está moviendo, es la adecuada", dijo Marchionne.

"El tema es que no podemos agravar los problemas asociados con la transición con la apertura del mercado europeo para el libre comercio sin restricciones, sin asegurarnos de que estamos en una posición eficaz para competir", añadió.

Marchionne, que se reunió el martes con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gutch, hizo tales comentarios al tiempo que el primer ministro italiano, Mario Monti, trataba de convencer a los líderes sindicales de la necesidad de una reforma a las leyes laborales en Italia.

Marchionne elogió los esfuerzos de Monti, diciendo que su proceso de reforma había hecho mucho más fácil la decisión de Fiat de aumentar su inversión en la planta de Mirafiori, en Turín.

SOBRECAPACIDAD DEL SECTOR AUTOMOTOR

Marchionne, cuya asociación ACEA representa a los principales fabricantes europeos de autos, así como a las ramas regionales de General Motors, Hyundai y Toyota, dijo que el sector automotor de Europa necesita de duras medidas para enfrentar su sobrecapacidad de cerca de un 20 por ciento.

Europa tuvo que definir un plan para distribuir los recortes necesarios, ya que ningún país por sí sólo adoptará medidas, aseguró.

"Si se lo dejas a los países, esto no ocurrirá (...) Hay que distribuirlo a través de la Unión Europea", dijo el líder empresarial a periodistas en la conferencia.

Marchionne dijo que los tratados comerciales con los competidores de la Unión Europea tenían que ser equilibrados y que ese no era el caso del acuerdo de libre comercio alcanzado con Corea del Sur el año pasado.

Las exportaciones de autos de Corea del Sur a la Unión Europea aumentaron en 150.000 a 436.000 unidades el año pasado, mientras que las exportaciones de autos europeos hacia Corea del Sur aumentaron en sólo 15.000, llegando a 75.000 unidades, dijo Marchionne.

El libre comercio es bueno, dijo Marchionne, pero las disputas abundan, como en América Latina, donde opera Fiat.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gutch, dijo en la conferencia que reconocía que el sector automotor enfrentaba desafíos, pero que sin ellos no estaría dispuesto a reformarse.

Los fabricantes japoneses y coreanos de autos también producen automóviles en Europa, así como los importan.

La Unión Europea en su conjunto ha tenido grandes superávits comerciales contra el resto del mundo, así que el proteccionismo, incluso de naturaleza temporal, es un camino a la destrucción, dijo.

"Si nos empezamos a comportar de manera proteccionista (...), entonces uno puede asegurar que el proteccionismo se convertirá en la regla. Ese sería el fin de la prosperidad en Europa", dijo De Gutch.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below