Bolsa peruana sube apoyada por mercados externos y metales

lunes 19 de marzo de 2012 15:13 CST
 

LIMA, 19 mar (Reuters) - La bolsa peruana subió el lunes, luego de tres sesiones consecutivas a la baja, ante el avance de los mercados externos y en medio de un alza en los precios de los metales a nivel internacional.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0,51 por ciento y cerró a 23.079,77 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, ganó un 0,59 por ciento y concluyó la jornada en 32.153,24 puntos.

En tanto el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas del mercado peruano- subió un 0,26 por ciento, y terminó la sesión a 115,27 puntos.

Con este resultado, la bolsa local registra un alza del 18,5 por ciento en lo que va del año.

"La bolsa subió en línea con los mercados externos, la subida fue generalizada (en diferentes sectores),pero con ligeras ganancias", dijo un agente bursátil.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza y extendieron su reciente racha alcista después de que Apple anunció que pagaría un dividendo anual por 10.000 millones de dólares y recompraría títulos.

En esa coyuntura, el cobre transado en Londres cerró con un alza de 60 dólares, a 8.570 dólares por tonelada.

Sin embargo, un operador en el mercado bursátil peruano explicó que el avance de la bolsa local estuvo frenado por la cautela que mantienen los inversores respecto a las protestas en contra de los proyectos mineros en el país andino.

"Mientras (el proyecto Minas) Conga no vaya, las dudas siguen", refirió.   Continuación...