Cabello, el astuto escudero de Chávez que emerge en Venezuela

lunes 19 de marzo de 2012 12:17 CST
 

* Cabello controla la Asamblea Nacional y el partido de Gobierno

* Ascenso del político quita brillo a vicepresidente Jaua y canciller Maduro

* Su creciente poder crea desconfianza en algunos chavistas

Por Marianna Párraga y Mario Naranjo

CARACAS, 19 mar (Reuters) - Con el parlamento y el partido de Gobierno en su puño, el militar retirado Diosdado Cabello logró relucir entre las figuras clave del poder en Venezuela y quedó mejor parado para ser un eventual delfín de Hugo Chávez, que en su convalecencia debe echar mano de figuras para seducir a las masas.

El ascenso de este pragmático político de 48 años es un fenómeno seguido de cerca por propios y extraños, mientras arrecian las especulaciones sobre la salud de Chávez, que sigue batallando contra el cáncer a siete meses de las elecciones presidenciales.

Chávez nombró este año a Cabello presidente de la Asamblea Nacional y le delegó las riendas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pese a la resistencia de otros chavistas que advirtieron sobre la concentración de poder, y aún cuando pesan sobre él denuncias de corrupción.

El viernes, cuando el mandatario retornó a Venezuela tras haber sido operado en Cuba de un nuevo tumor, Cabello lo esperaba a las puertas del avión para recibirlo y al día siguiente volvió a aparecer junto al mandatario en el "balcón del pueblo" para darse un baño de popularidad.

Un ex ministro y cercano colaborador del Gobierno dijo que no es sorpresa que Cabello -que ha ocupado la vicepresidencia, cinco ministerios y otros cargos relevantes- tome esta relevancia.   Continuación...