19 de marzo de 2012 / 19:33 / hace 5 años

RESUMEN-Fed no ha tomado decisión de nuevo estímulo, dice Dudley

6 MIN. DE LECTURA

* Nuevo estímulo depende de evolución de economía: Dudley

* Precios gasolina, son "definitivamente" un riesgo, dice

Por Jonathan Spicer

MELVILE, EEUU, 19 mar (Reuters) - La Reserva Federal aún no ha decidido si se embarcará en una nueva ronda de alivio cuantitativo, aunque esa opción sigue abierta, dijo el lunes un importante funcionario.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, un cercano aliado del presidente de la Fed, Ben Bernanke, pintó un panorama mixto sobre la economía estadounidense, matizando las señales recientes de una consolidación de la recuperación con advertencias sobre un posible estancamiento.

"No se ha decidido nada", sostuvo en referencia a un tercer alivio cuantitativo, que consiste en comprar activos a gran escala para mantener bajas las tasas de interés y dar un envión a la economía.

"Todo depende de cómo evolucione la economía", señaló Dudley. "Todo se reduce a los costos y beneficios, y si llegamos a un punto donde pensemos que los beneficios de otro programa de alivio cuantitativo superan los costos, ciertamente lo haremos", afirmó.

Dudley, al igual que Bernanke en un reciente testimonio ante el Congreso, defendió la actual política expansiva de la Fed, pero no dio pistas sobre los próximos pasos para apuntalar la economía y lograr una baja de la tasa de desempleo.

Otro funcionario de la Fed dijo que creía que no haría ningún bien a la economía que el banco central lance un nuevo estímulo.

"Hemos llenado los tanques, hay mucha liquidez. No necesitamos más", sostuvo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, durante un evento financiero en Londres.

Fisher suele ser un funcionario duro contra la inflación y ha criticado la última compra de bonos lanzada por la Fed. Este año no tiene poder de voto en el comité que fija las tasas.

¿2013 ó 2014?

La Fed celebró su encuentro mensual la semana pasada sin anunciar cambios en la política monetaria y sin una evaluación concluyente sobre el crecimiento del empleo y el alza de la energía.

Sin embargo, mantuvo su promesa de mantener las tasas en niveles ultrabajos hasta fines del 2014. Al ser consultado sobre eso el lunes, Dudley respondió: "Las tasas podrían subir antes o después, dependiendo de cómo evolucione la economía".

"Si la economía fuera a cambiar de una manera significativa, entonces obviamente cambiaríamos nuestro pronóstico", explicó.

Las positivas cifras económicas vistas en lo que va de este año han tentado a varios a decir que la recuperación está en marcha y que por lo tanto la Fed no tomaría nuevas medidas de estímulo.

Tras el encuentro de la Fed de enero, los mercados apostaban a que la primera alza de tasas podría producirse para julio del 2014. Ahora, tras reportes que mostraron que los empleadores sumaron 511.000 trabajadores en enero y febrero, estiman que el primer aumento podría producirse a mediados del 2013.

Dudley dijo que la actividad económica estadounidense aún no es suficientemente fuerte ni sostenida como para "hacer un gran cambio en la laxitud general" de la economía, que todavía carga con una elevada tasa de desempleo del 8,3 por ciento pese a un repunte en la ocupación.

"Los datos de la economía estadounidense han sido un poco más optimistas ahora último, sugiriendo que la recuperación podría estar finalmente llevando un ritmo un poco más firme", dijo Dudley en comentarios preparados, en referencia a la expansión del PIB del año pasado, las ventas de vehículos y los inicios de construcción de casas.

"Aunque estos hechos son ciertamente alentadores, es demasiado pronto todavía como para concluir que ya salimos de los problemas", dijo Dudley, un moderado en materia de política monetaria que posee un asiento permanente en el comité de la Fed que fija las tasas, durante un evento en Long Island.

Gasolina Y Otros Contratiempos

La Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca del cero por ciento desde fines del 2008 y ha comprado 2,3 billones de dólares en bonos de largo plazo para ayudar al repunte de la economía tras la recesión del 2007-2009.

Bernanke y otros consejeros han dicho que más compras de bonos siguen siendo una opción. El año pasado, Dudley fue uno de los mayores defensores de las compras de activos respaldados por hipotecas.

El lunes, advirtió que las alzas en el precio de la gasolina son "definitivamente" un riesgo para la mayor economía mundial, ya que golpean la capacidad de los consumidores para gastar en otras cosas. No obstante, sostuvo que los precios más altos no alimentarían la inflación a nivel general.

"La presión alcista sobre los precios causada por el creciente precio de la gasolina es compensada por la presión bajista causada por el exceso de holgura en la economía estadounidense", dijo.

"Es difícil tener un problema con la inflación cuando los costos salariales suben tan lentamente", añadió.

La tasa anual de la inflación subyacente, dijo Dudley, "ha tocado un máximo y se espera que comience a bajar posteriormente este año". Las expectativas de inflación "siguen bien arraigadas", agregó.

Bernanke, que junto con Dudley lideraron las medidas de estímulo sin precedentes de la Fed, dará un discurso público el martes.

Reuters Ig

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below