PETROLEO-Brent cotiza cerca de 126 dlr por preocupaciones Irán

lunes 19 de marzo de 2012 08:24 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Drazen Jorgic

LONDRES, 19 mar (Reuters) - El crudo Brent se negociaba cerca de 126 dólares el lunes Debido a que la tensión en torno al programa nuclear iraní apuntalaba los precios, contrarrestando las noticias de un incremento de la producción de Arabia Saudita y de un alza de las exportaciones petroleras de Libia.

* La amenaza de medidas militares contra Irán, el quinto mayor exportador mundial de crudo, ha generado nerviosismo en los mercados de energía y provocó una escalada de los valores de petróleo, lo que ha llevado al Brent a subir casi un 17 por ciento en el 2012.

* Irán ha acordado una nueva ronda de conversaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, al que describe como pacífico, pero las sanciones occidentales contra Teherán han impactado en las exportaciones del recurso natural y hay temores de que un ataque militar afecte seriamente el suministro, dicen los analistas.

* Con el valor del petróleo por encima de los 125 dólares y su capacidad para frenar el crecimiento económico global, Arabia Saudita, líder de la OPEP, ha incrementado la producción, y el Gobierno estadounidense planea liberar reservas estratégicas de crudo al mercado para aliviar los temores acerca del abastecimiento iraní.

* Los suministros también eran impulsadas por noticias de que las exportaciones petroleras de Libia excederán en abril los niveles previos a la guerra, escalando a casi 1,4 millones de barriles por día, dijo a Reuters un funcionario de la petrolera estatal National Oil Corporation (NOC).

* "Irán, en tanto riesgo para el suministro, está apuntalando los precios, y una demanda más floja, una producción creciente y un exceso de oferta física pesan sobre los precios, esto mantiene a los precios más bien estables dentro de un rango estrecho", dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.

* El crudo Brent se negociaba a 125,80 dólares por barril a las 1330 GMT, con una caída de 2 centavos, tras subir más de 3 dólares en la sesión anterior.   Continuación...