PETROLEO-Brent se negocia a 125 dlrs por preocupación sobre Irán

lunes 19 de marzo de 2012 04:57 CST
 

Por Drazen Jorgic

LONDRES, 19 mar (Reuters) - El crudo Brent se negociaba a alrededor de 125 dólares el lunes pues la tensión en torno al programa nuclear iraní apuntalaba los precios, contrarrestando la noticia de un incremento de la producción de Arabia Saudita y los esfuerzos de Estados Unidos para aliviar los temores sobre el suministro.

* La amenaza de medidas militares contra Irán, quinto mayor exportador mundial de crudo, ha generado nerviosismo en los mercados de energía y provocó una escalada de los valores de la materia prima, en la que el Brent subió casi 17 por ciento desde el inicio del año.

* Irán ha acordado una nueva ronda de conversaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, al que describe como pacífico, pero las sanciones occidentales contra Teherán han impactado en las exportaciones del recurso natural y hay temores de que un ataque militar afecte seriamente el suministro, dicen los analistas.

* Con el valor del petróleo por encima de los 125 dólares y su capacidad para frenar el crecimiento económico global, Arabia Saudita, líder de la OPEP, ha incrementado la producción, y el gobierno estadounidense planea liberar reservas estratégicas de crudo al mercado para aliviar los temores acerca del abastecimiento iraní.

* "Irán, en tanto riesgo para el suministro, está apuntalando los precios, y una demanda más floja, una producción creciente y un exceso de oferta física pesan sobre los precios, esto mantiene a los precios más bien estables dentro de un rango estrecho", dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.

* El crudo Brent se negociaba a 125,04 dólares por barril a las 1020 GMT, con una caída de 77 centavos, tras subir más de 3 dólares en la sesión anterior.

* El petróleo estadounidense bajaba 36 centavos a 106,70 dólares, luego de un alza de casi 2 dólares el viernes. (reporte adicional de Francis Kan en Singapur)