Hallan 10 cabezas humanas en México en medio guerra de cárteles

domingo 18 de marzo de 2012 14:28 CST
 

ACAPULCO, México 18 mar (Reuters) - Diez cabezas humanas fueron halladas el domingo en una pequeña ciudad del estado de Guerrero, al occidente de la capital de México, en el último episodio de la lucha entre grupos armados vinculados a cárteles del narcotráfico, informaron autoridades.

Las cabezas, sin sus cuerpos, fueron dejadas en una calle a la altura del matadero de ganado municipal en la ciudad de Teloloapan, a 275 kilómetros al norte del balneario de Acapulco.

Teloloapan se ubica en la región de Tierra Caliente de Guerrero, donde se enfrentan los cárteles de La Familia y una escisión de este grupo, los Caballeros Templarios.

Las cabezas pertenecían siete al sexo masculino y tres al femenino, que serían de personas entre 20 y 35 años, informó la procuraduría de justicia (fiscalía) de Guerrero en un comunicado.

Las decapitaciones son moneda frecuente desde hace siete años en los enfrentamientos de miembros de los cárteles entre sí, que luchan por territorios, se enfrentan también con fuerzas de seguridad y tienen a policías protegiéndolos o trabajando para ellos.

Más de 50,000 personas han muerto desde que el presidente Felipe Calderón asumió y lanzó combates frontales contra los cárteles, en una estrategia seriamente cuestionada porque la espiral de violencia no cesa, a pesar de la captura o muerte de decenas de capos.

Como en el caso de La Familia -un cártel con tintes de secta religiosa dedicada al tráfico de metanfetaminas, marihuana y heroína- las capturas o abatimiento de líderes ha conducido a divisiones que generan más violencia.

Los enfrentamientos han alcanzado incluso a lugares antes a salvo de la violencia, como Acapulco. (Reporte de Luis Enrique Martínez, escrito por Anahi Rama; Editado por Patricio Abusleme)