A.Central debe madurar proyectos para financiamiento: México

domingo 18 de marzo de 2012 09:56 CST
 

MONTEVIDEO, 18 mar (Reuters) - El desembolso de recursos ofrecidos por México para financiar mejoras a la pobre infraestructura de América Central podría ser paralizado si los proyectos presentados no están lo suficientemente maduros, dijo el domingo la canciller mexicana Patricia Espinosa.

México creó un fondo con inicialmente unos 160 millones de dólares para apoyar con préstamos a proyectos y programas de obras públicas en América Central y el Caribe.

Ese fondo fue lanzado en Montevideo, Uruguay, en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la asistencia de Espinosa y ministros de finanzas centroamericanos.

"El fondo está en marcha. Hoy ha sido la reunión para hacer el lanzamiento formal, anunciar las modalidades financieras que se van a utilizar para el fondo", dijo Espinosa a Reuters.

"Lo que es necesario es que podamos tener proyectos que estén en suficiente nivel de maduración y que haya pues las acciones de los gobiernos, de sectores a todos niveles, para que podamos poner en marcha los proyectos", agregó, indicando que eso depende de los países potencialmente beneficiarios.

La funcionaria detalló que ya existen proyectos identificados para otorgar el financiamiento, incluyendo planes de construcción de carreteras, redes de fibra óptica y plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos.

"Tenemos el fondo y tenemos los recursos y ya está la capacidad de poder darle dirección al proyecto, pero no teniendo los otros componentes, desafortunadamente no vamos a estar en condiciones" de avanzar, completó la funcionaria.

La creación del fondo deriva de los llamados Acuerdos de Yucatán, anunciados en diciembre por el presidente de México, Felipe Calderón.

Se trata de un fideicomiso público destinado a otorgar apoyo financiero, a través de préstamos, garantías parciales, capital de riesgo y donaciones a los sectores público y privado. (Reporte de Felipe Llambías y Guido Nejamkis, Editado por Antonio de la Jara y Pablo Garibian)