ENTREVISTA -Europa podría aportar 15 pct ingresos América Móvil en cinco años: Dir. Finanzas

miércoles 12 de agosto de 2015 15:48 CDT
 

Por Tomás Sarmiento y Christine Murray

MÉXICO DF, 12 ago (Reuters) - América Móvil, el gigante de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, podría estar recibiendo hasta un 15 por ciento de sus ingresos de parte de su recientemente adquirida operación europea, a medida que la firma desarrolle sus redes en Europa Oriental, dijo el miércoles su director de finanzas.

La empresa, que se anotó el año pasado un éxito al tomar el control de Telekom Austria, no descarta posibles adquisiciones en países de Europa Oriental, donde la firma austríaca opera varias concesiones, pero está concentrada principalmente en un crecimiento orgánico, dijo el ejecutivo, Carlos García Moreno, en una entrevista con Reuters.

"En la parte donde estamos en Europa se han venido recuperando los ingresos y ha habido una recuperación económica", afirmó García Moreno. "Ahorita son de las regiones que se ven mejor".

Actualmente, la operación europea de América Móvil, que abarca a Austria, Bielorrusia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria y Macedonia, representa alrededor de un siete por ciento de los ingresos.

Al consultarle si esa participación podría elevarse a un 15 por ciento para el 2020, respondió que "yo creo que sería (...) factible".

García Moreno dijo que buena parte del trabajo por venir en la región estará en desarrollar su red fija, necesaria para poder suplir la suficiente capacidad para cubrir la creciente demanda de datos móviles.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que la firma mexicana no ha hecho una oferta dentro del proceso de privatización de la empresa serbia de telefonía e internet Telekom Sbrija, desmintiendo reportes sobre que Telekom Austria estaba interesada en comprarla.

"Si quisiéramos hacer algo (...) tendríamos que vender la operación que tenemos allá móvil, entonces no tiene ningún sentido", comentó.

Telekom Austria anunció en julio la adquisición de Blizoo, una operadora de TV de paga, telefonía e internet en Bulgaria con unos 373,000 suscriptores, y ese mismo mes también anunció la fusión de su unidad de Macedonia, Vip Operator, con ONE, una subsidiaria de Telekom Slovenije. (Reporte adicional de Dave Graham. Editado por Anahí Rama.)