UE podría revisar veda crudo Irán en próximos meses: funcionario

viernes 20 de abril de 2012 07:39 CDT
 

Por Justyna Pawlak

BRUSELAS, 20 abr (Reuters) - Los Estados miembros de la Unión Europea podrían reconsiderar en los próximos dos meses un embargo sobre la importación de crudo iraní que entraría en vigor desde julio, dijo el viernes un alto funcionario de la UE.

Por ahora, el responsable dijo que no había razones económicas para cambiar de planes sobre la veda, que fue acordada en enero como parte de los esfuerzos de la UE para presionar a Teherán sobre su programa nuclear.

Los Estados miembros de la UE habían acordado reconsiderar el plan del embargo tan pronto como este mes debido a las preocupaciones sobre su impacto general en los precios globales del crudo y las dificultades que enfrentan países como Grecia para hallar suministros alternativos.

Sin embargo, ahora se pospuso la revisión y examinarán el problema en mayo o junio.

"Grecia nos comunicó que por ahora parecen poder manejar la situación", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

"Pidieron una posibilidad de volver a esto en mayo o tal vez junio", dijo el funcionario.

"La situación en los mercados de petróleo es seguida con atención y, si es necesario, volveremos a esto", sostuvo.

El responsable no abordó el tema de si el cambio sobre la revisión estaba ligado al diálogo que se está llevando a cabo con Teherán sobre su programa nuclear, que Occidente cree busca desarrollar armas nucleares. Teherán dice que es para usos pacíficos y médicos.

Las negociaciones entre Irán y las principales potencias mundiales sobre las cuestiones nucleares se reanudaron en Turquía la semana pasada tras una interrupción de 15 meses. (Reporte de Justyna Pawlak; reporte adicional de John Irish en París)