SONDEO-Euro seguiría en torno a 1,25 dlrs por un año

martes 3 de julio de 2012 08:48 CDT
 

LONDRES, 3 jul (Reuters) - Las fuerzas contrapuestas de los arraigados problemas económicos de Europa y la perspectiva de un nuevo alivio monetario en el exterior impedirán que el euro caiga o suba mucho contra el dólar en el próximo año, sugirió el martes un sondeo de Reuters.

Aún así, el sendero diario del euro en torno a esa tendencia inevitablemente lucirá más errático, ciertamente teniendo en cuenta los enormes interrogantes económicos que siguen rodeando a la unión monetaria.

El euro ha avanzado brevemente esta semana tras una cumbre de líderes de la Unión Europea que resultó en las primeras medidas hacia una unión bancaria, mientras que también acordaron pasos para ayudar a que España e Italia se endeuden a un costo más bajo.

Sin embargo, una serie de datos económicos sombríos del lunes y un recorte esperado de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) este jueves han limitado ese movimiento.

El sondeo de este mes entre especialistas en divisas y economistas, llevado a cabo desde el viernes, mostró al euro en una cotización cercana a su nivel actual de alrededor de 1,25 dólares en cada punto de previsión en los próximos 12 meses, con pocos cambios frente al sondeo de junio.

"No está claro si se puede mantener el tono positivo, y si el mercado realmente cree en los planes tratados (en la cumbre de la UE) debido a la falta de detalles en su presentación", dijo Adrian Schmidt, especialista en divisas de Lloyds Banking Group, en una nota de investigación.

Schmidt agregó que el foco por ahora sería la reunión del BCE el jueves, que los economistas estiman resultará en un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés a 0,75 por ciento, un nuevo mínimo histórico.

"Esto debería ser positivo para el riesgo en general y cualquier debilidad inicial del euro que se vea en respuesta debería durar poco", agregó.

El euro subió 2,4 por ciento frente al dólar en junio, su principal alza mensual desde octubre del 2011. Sin embargo, eso fue tras caer casi 7 por ciento en mayo.   Continuación...