SONDEO-Crecimiento global de demanda crudo, menor desde el 2008

viernes 29 de junio de 2012 11:05 CDT
 

SINGAPUR/NUEVA YORK, 29 jun (Reuters) - La demanda global de petróleo crecería este año a su ritmo más lento desde la crisis financiera del 2008 a raíz de un debilitamiento económico, mostró un sondeo de Reuters, debido a que la desaceleración del consumo chino apenas compensaría la caída de la demanda en las economías desarrolladas.

Si bien la demanda total seguiría subiendo, el ritmo de crecimiento para este año y el próximo fue reducido fuertemente desde enero, y con la última tanda de datos económicos que señalan una profundización de la desaceleración en muchas de las principales economías, varios análisis ven la probabilidad de más revisiones negativas.

Las dudas sobre bajar las previsiones de la demanda al tiempo que los mercados escalaban hacia los 150 dólares el barril a principios del 2008 llevaron a muchos inversores a registrar fuerte pérdidas cuando los precios se desplomaron hacia los 36 dólares mientras la economía global entraba en una recesión.

Sólo después se hizo evidente que el consumo total en realidad había caído ese año y, esta vez, los protagonistas esperan no cometer errores si la crisis de la zona euro amenaza con descarrilar la economía.

“"Lo esencial es que ese 1 por ciento de crecimiento del PIB vale alrededor de 300.000 barriles por día (bpd) de demanda de petróleo global," dijo Tamas Varga, de PVM Oil Associates.

El sondeo de Reuters entre 11 especialistas de la industria, agencias gubernamentales y bancos de inversión destacados mostró que la demanda global seguiría creciendo este año en 900.000 barriles por día (bpd), a 89,8 millones de bpd, aunque la última estimación bajó desde un promedio de 1 millón de bpd en enero.

La revisión más grande es para la demanda del 2013, ya que las estimaciones proyectan 800.000 bpd menos en sólo seis meses.

"“El crecimiento en lo que va del año es decepcionante tanto en la OCDE como en las economías en desarrollo," dijo Jan Stuart, al frente de investigaciones energéticas de Credit Suisse.

"“El panorama para la segunda mitad de este año se ha moderado", dijo el analista.   Continuación...