Importaciones chinas crudo iraní repuntan en abril desde marzo

lunes 21 de mayo de 2012 08:26 CDT
 

PEKIN, 21 mayo (Reuters) - Las importaciones chinas de crudo de Irán repuntaron más de 50 por ciento en abril frente a marzo tras la resolución de unas disputas sobre contratos a plazo, aunque los envíos cayeron casi en un cuarto frente al mismo período del año anterior, y el suministro saudí ayudó a llenar la brecha.

China e India están bajo presiones occidentales para que recorten sus importaciones, ya que las acciones de estos países, los principales compradores mundiales del petróleo iraní, determinarán el éxito de una estrategia que busca limitar la recaudación petrolera de Irán para detener el controvertido programa nuclear de Teherán.

Las importaciones chinas de crudo desde Irán cayeron un 23,7 por ciento interanual en abril a 388.034 barriles por día (bpd), mostraron datos aduaneros chinos el lunes.

Sin embargo, frente al mes anterior, las importaciones subieron 53,2 por ciento luego de que los dos países resolvieron una disputa sobre sus contratos a plazo a fines de marzo.

En los primeros cuatro meses del año, las importaciones chinas de crudo de Irán sumaron 355.989 bpd, con una baja interanual de 31 por ciento.

Pero el repunte de abril frente a marzo podría no estar reflejado totalmente en los últimos datos aduaneros porque los embarques de petróleo a China demoran alrededor de 22 días.

Unipec, el brazo comercial de la principal firma de refinación de Asia, China Petroleum & Chemical Corp (Sinopec) , comprará 10 a 20 por ciento menos crudo de Irán bajo un contrato anual para el 2012 frente al año pasado, dijo a Reuters un ejecutivo chino familiarizado con el tema. (Reporte de Judy Hua, Jim Bai y David Stanway)