Canal de Suez reporta caída en tránsito de petróleo iraní

martes 22 de mayo de 2012 07:29 CDT
 

DUBAI, 22 mayo (Reuters) - El número de buques con crudo iraní que atraviesan el canal egipcio de Suez bajó este año por el efecto de las sanciones occidentales contra la República Islámica, dijo el martes un funcionario de la Autoridad del Canal de Suez.

"Puedo decir que hubo una caída de 5 a 6 por ciento en el crudo iraní (...) desde el primero de enero", dijo Sayed Mariee, vicedirector de planeamiento, investigación y estudios de la Autoridad del Canal de Suez a Reuters, al margen de un evento de la industria el martes.

Agregó que Egipto continuará dejando que los buques iraníes usen el Canal incluso después de julio, cuando la Unión Europea (UE) proceda a pleno con un embargo sobre el crudo iraní.

"Estas sanciones son de Europa y Estados Unidos, no son sanciones de Egipto", dijo Mariee. "No hay discriminación. Los buques cisterna iraníes pasan por Suez, los buques cisterna israelíes también pasan".

Cuando se le preguntó si Irán seguía usando el oleoducto Sumed que conecta el Mar Rojo al Mediterráneo para transportar su petróleo, Mariee dijo que lo hacía pero que no estaba seguro si los volúmenes habían caído.

El oleoducto Sumed de 2,3 millones de barriles por día (bpd) se llena con un 65 por ciento de crudo saudí, un 25 por ciento iraní y un 4 por ciento kuwaití.

Este año, los ingresos desde el Canal, una fuente vital de divisas para Egipto, subirían levemente a 5.400 millones de dólares frente a 5.300 millones de dólares el año anterior, dijo Mariee. (Reporte de Humeyra Pamuk; redacción de Amena Bakr, editado por Gabriel Burin)