12 de julio de 2012 / 13:18 / hace 5 años

Desaceleración económica podría limitar precios crudo: AIE

4 MIN. DE LECTURA

Por Christopher Johnson

LONDRES, 12 jul (Reuters) - La desaceleración económica global pondría un límite a los precios del petróleo pero hay un riesgo de que las "sorpresas desagradables del suministro" reinicien las alzas en el mercado, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La agencia, que asesora a países industrializados sobre política energética, dijo que los fundamentos del mercado petrolero "claramente se moderaron desde el comienzo del año" y que las existencias se acumularon en forma significativa en los últimos meses.

Sin embargo, la AIE dijo que cualquier medida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción a su meta de 30 millones de barriles por día (bpd) podría tener un impacto dramático sobre el mercado.

"Una estricta adhesión a la cuota previa de 30 millones de bpd arriesga una renovada y potencialmente dañina alza de precios", dijo la AIE en su Informe Mensual del Mercado Petrolero.

La AIE dijo que los 12 miembros de la OPEP bombearon cerca de 31,8 millones de bpd en junio, antes de la imposición de un embargo petrolero de la Unión Europea (UE) contra Irán el 1 de julio y de unas sanciones estadounidenses más duras.

Esto fue 1,3 millones de bpd más que su estimación para la demanda del crudo de la OPEP este año y en el 2013 y ayudó a contribuir a un mayor incremento en los inventarios globales del petróleo.

Los precios del petróleo bajaron por alrededor de un cuarto en los últimos tres meses, con una caída del Brent del Mar del Norte por debajo de los 100 dólares por barril el jueves, en retroceso desde un máximo de 128 dólares en marzo mientras el suministro excedía a la demanda.

La AIE mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento de la demanda global de petróleo para este año en alrededor de 800.000 bpd y dijo que la demanda subiría por alrededor de 1 millón de bpd en el 2013.

La estimación de la agencia de la demanda global en el próximo año es de alrededor de 200.000 más que en previsiones de la Administración de Información de Energía estadounidense y la OPEP, aunque también refleja una desaceleración en el crecimiento de la demanda en las economías industrializadas.

"Sobresuministrado"

La AIE estima la demanda mundial de petróleo en 90,9 millones de bpd en el 2013, y dice que el consumo de combustible en las economías desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) será superado por primera vez por la demanda fuera de la OCDE, en “una "tendencia que es improbable se revierta".

Las existencias de crudo en las principales economías industrializadas subió por más de 15 millones de barriles en mayo, dijo la AIE, a más de 2.670 millones de barriles.

El total de los inventarios de petróleo en días de demanda futura cayó levemente en mayo, por 0,8 días a 58,9 días, aunque esto aun deja existencias para 1,4 días más que el promedio en cinco años.

"“El mercado petrolero está sobresuministrado", dijo Barbara Lambrecht, analista de mercados energéticos de Commerzbank en Fráncfort.

"“El suministro de la OPEP es alto, muy por encima de lo que los consumidores necesitan en este momento. En todo caso, la estimación de la AIE de la acumulación de existencias de petróleo es más baja que lo que uno esperaría. El suministro es muy confortable".

(Reporte de Christopher Johnson)

Reuters Mff Gb

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below