Sector metales busca fondos en medio restricción créditos Europa

lunes 25 de junio de 2012 09:52 CDT
 

25 jun (Reuters) - Los productores y consumidores de metales industriales de Europa están tratando de hallar fuentes alternativas de financiamiento debido a que la banca regional, golpeada por la crisis de deuda y reglas globales más estrictas para el capital, se ha vuelto cada vez más reacia a dar préstamos.

Las restricciones crediticias también afectan a pequeñas y medianas comercializadoras de metales, que están acudiendo a operadores globales de materias primas para obtener préstamos que posibiliten sus ventas alrededor del mundo.

A este tipo de préstamo se lo conoce como financiamiento de intercambio de materias primas. Según algunas estimaciones de la industria, la participación de los bancos europeos en el intercambio global cayó desde alrededor del 75 por ciento a un 50 por ciento en los últimos años.

Pero el financiamiento de materias primas no es el único tipo de préstamo bancario perjudicado. Expertos de la industria advierten que los bancos de Europa podrían vender o negarse a renovar unos 3 billones de euros en préstamos corporativos debido a que se preparan para cumplir con nuevas reglas bancarias que buscan prevenir imprudentes tomas de riesgo.

"“Hablamos de esta situación como de una contracción crediticia", dijo Claudio De Cani, director del organismo italiano de metales no ferrosos, Assomet.

“"Está afectando a todos los sectores de la economía, pero para un sector como el de los metales no ferrosos es más serio porque los costos de las materias primas son altos en relación al producto final, por lo que necesitamos flujos de capitales más grandes", agregó.

Bajo las nuevas reglas bancarias de Basel III, los bancos europeos podrían verse obligados a mantener cinco veces el capital actual para cubrir préstamos. Las reglas se detallarían en el próximo año, pero los bancos están reduciendo su apalancamiento ahora para poder cumplir con los requerimientos.

En Europa, crece la preocupación de que los mayores costos del financiamiento bancario se trasladarán a sus clientes o que llevarán a más recortes crediticios, lo que podría dañar la recuperación económica.

Analistas dicen que en ciertos sentidos los metales industriales son más vulnerables a la estrechez crediticia que otras materias primas, debido a que los productores tendieron a almacenar excedentes de inventario elevados, los cuales deben ser financiados.   Continuación...