Importación china materias primas cae por debilidad economía

martes 10 de julio de 2012 07:59 CDT
 

PEKIN, 10 jul (Reuters) - Las importaciones chinas de la mayoría de las principales materias primas cayeron en junio desde unas cifras inusualmente altas de mayo, lo que proporciona un panorama más exacto del debilitamiento de la economía y fortalece el argumento a favor de más medidas de estímulo, dijeron analistas.

China es el principal comprador mundial de metales industriales y la mayoría de los granos. También es el segundo mayor consumidor mundial de crudo.

En general, las importaciones subieron un 6,3 por ciento interanual en junio, la mitad de lo esperado por los economistas, en la última de una serie de datos económicos débiles que señaló la probabilidad de más medidas para apuntalar el crecimiento.

"“Sólo necesitamos paciencia para ver un repunte gradual en la demanda de materias primas en septiembre y octubre, y eso por supuesto será a un ritmo más alto si el Gobierno adopta más medidas para impulsar el crecimiento económico," dijo Henry Liu, jefe de investigación de materias primas de Mirae Asset Securities.

Las cifras inusualmente fuertes de las importaciones de mayo también fueron distorsionadas por la acumulación de existencias de crudo, una alta tasa de procesamiento de las refinerías u el traslado de algunas existencias de Estados Unidos a depósitos fiscales en China.

PETROLEO CRUDO

Una menor demanda de combustible y una disminución en la acumulación de existencias recortó las importaciones de crudo de junio en casi un 15 por ciento intermensual a 21,72 millones de toneladas. El ritmo diario de 5,29 millones de barriles fue el más bajo del año, aunque se mantuvo un 10,3 por ciento por encima del mismo período del año pasado.

La demanda real en mayo tampoco alcanzó el nivel de las importaciones sin precedentes, lo que elevó los inventarios y obligó a las refinerías a recortar sus pedidos en junio. La falta de capacidad de almacenamiento nueva también limitó la acumulación de existencias.   Continuación...