Principales refinerías chinas reducirían actividad en agosto

lunes 6 de agosto de 2012 11:39 CDT
 

PEKIN, 6 ago (Reuters) - Las principales refinerías chinas limitarían sus operaciones de agosto a niveles similares a los de julio, pese a una posible alza en los precios internos de los combustibles, debido a que la demanda final permanecía moderada tras caer en el segundo trimestre, mostró un sondeo de Reuters.

Las 12 plantas, que representan casi un tercio de la capacidad de refinación total en China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, están ubicadas principalmente en la costa este del país, y este mes planean procesar menos de 2,86 millones de barriles de crudo por día.

Este nivel, que representa el 83 por ciento de sus capacidad de refinación, es levemente inferior a la cifra de julio, que cayó casi un3 por ciento frente al mes anterior, según un sondeo de Reuters.

Entre las plantas consultadas, las operadas por la segunda mayor refinera, PetroChina, reducirían en su mayoría su tasa de procesamiento, mientras que las operadas por la principal refinera, Sinopec Corp, elevarían sus operaciones levemente o mantendrían los mismos ritmos que el mes pasado.

"Las sedes centrales quieren seguir limitando las tasas de procesamiento este mes", dijo un ejecutivo de una refinería de PetroChina.

"“No veo a nadie acumulando combustible previo a las próximas alzas en los precios de los combustibles", dijo el ejecutivo.

China podría optar por elevar los precios en los surtidores para la gasolina y el diésel más o menos a mediados del mes para encaminarlos con un fuerte repunte de los precios globales del crudo.

Si se llega a un alza en los precios de los combustibles, sería el primer incremento tras tres recortes en los últimos meses y debería ayudar a compensar algunas pérdidas en las unidades de refinación de las petroleras.

Sin embargo, el optimismo aun no retornó luego que la demanda implícita de combustible en China subió apenas en mayo y junio, tras una disminución en abril, en línea con una desaceleración más generalizada en la economía.   Continuación...