Presión en Gobierno Noruega para evitar cierre producción crudo

lunes 9 de julio de 2012 07:44 CDT
 

OSLO, 9 jul (Reuters) - Noruega está a horas de sufrir el primer cierre completo de su industria petrolera en más de 25 años producto de una huelga entre trabajadores y empleadores que amenaza a las exportaciones del principal productor de crudo de Europa Occidental.

La huelga de trabajadores mar afuera por sus pensiones ya alcanzó su tercer semana, mientras acecha el plazo para que intervenga el Gobierno previo al acercarse un cierre patronal de todo el personal planeado para medianoche.

“"La compañías ya está preparadas para cerrar la producción en la plataforma continental noruega si el gobierno no interviene antes de la medianoche", dijo 0Eli Ane Nedreskaar, una portavoz de la asociación de la industria petrolera noruega (OLF, por sus siglas locales), a Reuters.

Leif Sande, líder de Industri Energi, el principal de los tres sindicatos, dijo que no fue contactado por la OLF, ni recibió señales de medidas potenciales del Gobierno.

“"Nuestros miembros se están preparando para el cierre patronal y viajarán a tierra firme a medianoche," dijo Sande.

La preocupación sobre la producción alcanzó a los mercados, con un alza del crudo Brent hacia los 99 dólares el barril el lunes.

La disputa se centra sobre una demanda por retiros anticipados a los 62 años de los trabajadores mar afuera que llamó la atención en un país que ya paga los salarios de petróleo y gas más altos del mundo. Los trabajadores mar afuera desempeñan 16 semanas de trabajo por año.

Statoil, una firma bajo control estatal que domina el sector, planea un cierre controlado de toda su producción, una operación que tomará de 1 a 4 días.

Statoil dijo el lunes que estaba considerando declarar fuerza mayor -la incapacidad de honrar contratos debido a circunstancias fuera de su control- hacia transportistas que queden sin envíos.   Continuación...