EAU, A. Saudita prometen más petróleo a Corea del Sur: ministro

lunes 7 de mayo de 2012 07:19 CDT
 

ABU DABI, 7 mayo (Reuters) - Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita prometieron llenar cualquier brecha de las importaciones petroleras de Corea del Sur si se interrumpen los suministros de Irán, dijo el lunes el ministro de estrategias y finanzas surcoreano, Bahk Jae-wan.

“"EAU y Arabia Saudita han prometido proveer más petróleo que ahora si las cosas empeoran. Prometieron llenar la brecha", dijo el ministro a periodistas al margen de una reunión económica bilateral con funcionarios de EAU en la capital, Abu Dabi.

Bahk dijo que hasta ahora no se habían especificado volúmenes de petróleo.

Estados Unidos y Europa intentan sofocar los ingresos que Irán obtiene de sus exportaciones de petróleo para obligarlo a detener un programa nuclear que temen será usado para fabricar armas, aunque Teherán dice que es para la generación de energía.

“"Aún no se ha decidido sobre una interrupción de las importaciones de petróleo pero algunas compañías ya comenzaron a reducir las importaciones de Irán", dijo Bahk.

Los miembros de la OPEP con la mayor parte de la capacidad ociosa del grupo han estado incrementando su producción para satisfacer la demanda adicional.

Arabia Saudita extrajo alrededor de 10 millones de barriles por día (bpd) en abril, y tiene una capacidad total de 12,5 millones de bpd, mientras que EAU produjo alrededor de 2,7 millones de bpd en abril, a plena capacidad.

La semana pasada, Bahk dijo que Corea del Sur eventualmente estaría de acuerdo en reducir sus importaciones de crudo iraní, en línea con las sanciones occidentales contra Irán.

Fuentes dijeron que Corea del Sur llevará a cabo fuertes recortes en sus importaciones de crudo iraní desde junio, sumándose a una creciente lista de consumidores, entre ellos China, Japón e India, que recortaron sus compras este año ya que las sanciones imposibilitan los pagos, envíos y garantías del petróleo. (Reporte de Raissa Kasolowsky; redacción de Martin Dokoupil y Amena Bakr)