Vietnam ve caída exportación café 2012, problemas en Indonesia

martes 3 de abril de 2012 07:24 CDT
 

Por Ho Binh Minh y Lewa Pardomuan

HANOI/SINGAPUR, 3 abr (Reuters) - Las exportaciones de café de Vietnam, el principal productor mundial de la variedad robusta, retrocederán más de un 7 por ciento este año debido a una oferta limitada, mientras que una caída en las ventas al exterior de Indonesia el mes pasado subrayan demoras en el desarrollo de la cosecha.

Una caída en las exportaciones de Vietnam e Indonesia, que representan alrededor del 20 por ciento de la producción global de café, podría ayudar a los futuros de robusta en Londres a resistir la presión del café arábigo en Nueva York, que se derrumbó más de un 40 por ciento desde los máximos históricos de mayo del 2011.

Los envíos de café de Vietnam caerían un 7,2 por ciento, a 1,15 millones de toneladas en el 2012, dijo el martes el Ministerio de Agricultura, aunque la cifra sigue siendo más alta que una previsión anterior de 984.400 toneladas.

"Creo que la variedad robusta, los precios siguen bastante sostenidos", dijo Lynette Tan, analista de Phillip Futures en Singapur.

"Sin embargo, para el café arábigo, estimo que (el precio) bajará algo más. Sabemos que el alza esperada en el suministro de Brasil genera presión sobre los precios", dijo Tan, en referencia al principal productor mundial de café.

El contrato referencial de futuros de robusta para mayo en Londres, que suele acompañar al arábigo de Nueva York, caía 6 dólares a 2.030 dólares por tonelada el martes. El contrato bajó más de un 3 por ciento desde que en marzo alcanzó su punto más alto en los últimos tres meses.

Las exportaciones de granos de café robusta desde la principal zona cafetera de Indonesia se hundieron un 83 por ciento interanual en marzo, mostraron datos comerciales del Gobierno el martes, debido a que un debilitamiento de los precios y una caída en la cosecha llevó a los productores a retener sus escasas existencias.

Indonesia, el tercer mayor productor mundial de café tras Brasil y Vietnam, exportó 5.069,67 toneladas de robusta en marzo. (Reporte adicional de Michael Taylor en Yakarta y Mas Alina Arifin en Bandar Lampung, Editado por Juan Lagorio)